El 31 de marzo de 1909 se instala la quilla número 401en el astillero Harland & Wolff, donde se comienza a construir el gran transatlántico llamado Titanic.
El 31 de mayo de 1911, después de dos años de trabajo, se translada el barco al puerto de Southamton.
El 31 de marzo de 1912 estaba terminada la lista de todos los tripulantes del barco.
El casco pesaba 26.000 toneladas ya que contaba con avanzados sistemas de seguridad para la época; entre ellos su doble casco reforzado por placas de acero de 2,54 cm de espesor.
El peso bruto del Titanic era de 46.328 toneladas.
Medía 269,04 metros de largo y 28,16 metros de ancho.
El Titanic tenía 9 calderas de 5 metros de ancho. Cada una pesaba cerca de 100 toneladas.
El transatlántico tenía 3 hélices, la central era de 4 palas con un diámetro de 5 metros y era accionada por la turbina central. Las dos exteriores de 3 palas, eran accionadas por los motores alternos y tenían un diámetro de 7 metros.
De las 4 gigantescas chimeneas casi no quedan restos en el fondo del mar. Se alzaban 22 metros sobre la cubierta de botes y tenían un diámetro por el que podían pasar dos camiones sin dificultad.
Contaba con 16 compartimentos para atrapar el agua. Se creía que el barco se podría mantener a flote con 4 compartimentos llenos de agua, cosa que era pensada como la mayor tragedia que podía suceder.
Además tenía 3 anclas que pesaban en total unas 31 toneladas, cada eslabón pesaba aproximadamente 79,37 kg.
El timón del barco pesaba 9.185,23 kg.
El peso de los botes salvavidas rondaba las 10.000 toneladas y que tan solo podrían salvar a 962 personas. Cada bote salvavidas estaba capacitado para cargar con 65 personas, aunque había sido probado con 70 personas.
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