26 mar 2012

El mercado de la música grabada


En el 2011 la venta global de música cayó un 3% y pese a esa cifra, la artista Adele es la más vendida de los últimos 12 años gracias a su segundo álbum, "21", el disco más solicitado en todo el mundo en 2011.

En 2011, el mercado de la música grabada generó unos ingresos de U$S 15.000 millones en todo el mundo, lo que supone un descenso del 3 por ciento respecto a lo obtenido el ejercicio anterior.

Sin embargo, el retroceso es "el más tenue desde que el mercado discográfico comenzara en 2004 una acentuada contracción" a nivel mundial. Se atribuye esta moderación al creciente desarrollo de los distintos modelos de negocio digital.

Otra clave fue que Estados Unidos y Alemania (primer y tercer mercado del mundo, respectivamente) se mantuvieran prácticamente estables respecto a 2010, sumado a que de los 20 mayores mercados del mundo, siete incrementaron ingresos: Canadá, Suecia, India, Corea del Sur, Brasil, México y Australia.

El mercado digital ya representa el 31% del mercado internacional y superó por primera vez los U$S 5.000 millones. Por su parte el mercado físico descendió un 8,7%.

A nivel mundial, el año pasado se descargaron 3.700 millones de canciones, la más exitosa de ellas fue 'Just The Way You Are', de Bruno Mars; sin embargo Adele con su segundo disco, "21" vendió 18,1 millones de ejemplares, lo que lo convierte en el disco más vendido del siglo XXI.

No hay comentarios: