14 ene 2011

La vida Chillout

Amo la música Chillout! Un género complejo y disfrutable con muchos elementos electrónicos.

Me relaja, me permite concentrarme, y me pone de buen humor. Si estas con amigos, invita a relajarse y conversar. O sea es muy Jazzlosophy!

El punto es, ¿qué es la música Chillout? El término Chillout significa "relajarse".

Su origen se remonta a finales de los años ochenta en el Reino Unido como una derivación del sonido conocido como "Madchester", que era un rock lento con bases electrónicas de baja intensidad que pretendían emular pasajes psicodélicos de la década del 60.

El primer disco "Chillout" fue "76:14" de Global Communication, cuyo CD era una única y larga pieza ambiental; y el primer grupo Chillout registrado de la historia fue The Durutti Column, una banda inglesa que lograron fusionar jazz, folk y música electrónica dando las raíces del Chillout.

Al principio se lo quiso asociar a la droga ecstasy, pero el público lo terminó adoptando y asociándolo a la alta coctelería, y a los lugares con grandes sillones, almohadones esponjosos e imágenes psicodélicas de ambientación. Una discoteca de baja intensidad.

Al principio se lo llamó "Exotic Electrónica" ya que las personas en la discoteca no bailaban y la pasaban muy bien sentados y conversando. Luego lo denominaron "Low-Fi" por la característica rítmica de tener entre 80 y 110 beats por minuto.

También en sus inicios, y mientras iba tomando forma, se podía escuchar sampleos de sonidos ambientales naturales como cantos de pájaros o el fluir de un río.

En muchos clubes nocturnos suelen tener un cuarto aislado del bullicio de la pista principal donde la gente se relaja escuchando Chillout; este apartado se lo llama "Lounge" y previamente se lo llamaba "Chill Rooms".

Con el avance del género se desprendieron otras variantes como Nu Jazz, Ambient Dub, Soft Techno y Smooth Electro. Luego se abusó (a mi criterio) de lo étnico y se le incorporaron sonidos folcloricos de diversos países, como música hindú, de Hawaii, tango y hasta mariachis mexicanos. De ejemplo se destacan las exitosas colecciones del Budha Bar y Cafe del Mar.

Pese a eso el género se consolidó y fue ganando posiciones en los lugares mas lujosos y exclusivos. Hoy el Chillout es perfecto para desfiles de moda y diversos eventos. Hay quienes opinan que el Chillout es un género moderno que retomó las formas clásicas.

Si les interesa profundizar un poco más en este género musical adictivo pueden probar con Kruder & Dorfmeister y su gran álbum The K&D Sessions.

No hay comentarios: