23 jun 2011

El discurso final de "Perfume de mujer"

Hay pasajes de películas que son motivadores o bien conmovedores, pero jamás nos dejan indiferente.

En este caso quiero destacar el discurso de Al Pacino -uno de los mejores gritones de la historia del cine- en el rol del ciego coronel Frank Slade en "Perfume de Mujer".

Aqui les dejo la transcripción del discurso y el video. Para volver a disfrutar.


Mr. Trask: Sr. Sims, voy a darle una última oportunidad para hablar.

Frank Slade: El Sr. Sims no la quiere. El no necesita ser etiquetado: Todavía digno de ser llamado un 'Hombre de Baird.' Que demonio es eso? Cuál es su lema aquí? Niños, delaten a sus compañeros, sálvense el trasero – cualquier cosa mas corta que eso y los quemaremos en una estaca? Bien, caballeros, cuando la mierda golpea el suelo algunos hombres corren y otros hombres se quedan. Aquí esta de cara al fuego; y ahí esta George Escondido en el gran bolsillo de su papa. Y que están haciendo? Van a premiar a George y van a destruir a Charlie.

Mr. Trask: Ha terminado Sr. Slade?

Frank Slade: No, apenas me estoy calentando. No se quienes estuvieron en este lugar, William Howard Taft, William Jennings Bryan, William Tell – como sea. Su espíritu esta muerto – si es que alguna vez tuvieron uno – se fue. Estan creando un barco de ratas aquí. Un carguero para soplones del mar. Y si creen que están preparando a estos peses para la hombría mejor piensen de nuevo. Porque yo digo que están matando el verdadero espíritu que esta institución proclama e inspira! Que fraude. Que tipo de espectáculo están hacienda ustedes aquí hoy día. Quiero decir, el único con clase en este acto esta sentado al lado mío. Y estoy aquí para darles que el alma de este muchacho esta intacta- No es negociable. Saben como se? Alguien aquí – y no voy a decir quien – ofreció comprarla. Solo que Charlie no estaba vendiendo.

Mr. Trask: Señor, usted esta fuera de orden!

Frank Slade: Fuera de orden? Usted no sabe que es fuera de orden! Sr. Trask! Le mostraría que es pero estoy muy Viejo; estoy muy cansado; estoy muy ciego. Si fuera el hombre que era hace cinco años atrás tomaría un Lanzallamas y acabaría con este lugar! Fuera de orden. Alguien demonios cree usted que le esta hablando? He recorrido, sabe? Hubo un tiempo en el que podía ver. Y he visto niños como este, más jóvenes que este, sus brazos despedazados, sus piernas descuartizadas. Pero no hay nada como la vista de un espíritu amputado; no existe ninguna prótesis para eso. Ustedes creen que están mandando a este soldado de vuelta con su rabo entre sus piernas, pero yo digo que están ejecutando su alma!! Y por qué?! Porque no es un Hombre de Baird! Hombres de Baird, si hieren a este muchacho, ustedes van a ser bestias de Baird, Todos ustedes. Y Harry, Jimmy, Trent, donde quiera que esten por ahí, Váyanse a la mierda!


Mr. Trask: Siéntese, Sr. Slade!

Frank Slade: No he terminado! Cuando vine aquí, escuche esas palabras, cuna de lideres. Bien, cuando la base se rompe, la cuna caerá. Y ha caído aquí; ha caído. Hacedores de hombres; creadores de lideres; tengan cuidado con la especie de lideres que están produciendo aquí. No se si el silencio de Charlie aquí hoy día esta bien o mal. No soy un juez ni un jurado. Pero puedo decirles esto: el no venderá a cualquiera para comprar su futuro!! Y eso, mis amigos, se llama integridad! Eso se llama coraje! Ahora, de eso es de lo que deberían estar hechos los lideres. Ahora, yo he llegado a la encrucijada de mi vida. Siempre supe cual era el camino correcto. Sin excepción, yo lo sabía. Pero nunca lo tome. Saben por qué? Era demasiado difícil. Ahora aquí esta Charlie. El llego a su encrucijada. El ha escogido un camino. Es el camino correcto. Es un camino hecho de principios – que conduce a forjar el carácter. Dejen que continué su viaje. Tienen el futuro de este niño en sus manos comité. Es un futuro valioso. Creanme. No lo destruyan! Pretéjalo. Abrácenlo. Los hará sentir orgullosos algún día – Se los prometo.


No hay comentarios: