9 mar 2011

Yuri Gagarín: Un héroe del Espacio

Siempre tuve una admiración especial hacia los astronautas. Ellos han estado donde muy poca gente podrá estar jamás y además tuvieron y tienen el coraje suficiente para hacerlo.

Un día como hoy de hace 77 años nacía Yuri Gagarin, el primer ser humano en viajar al espacio. Además el próximo 12 de abril se cumplen 50 años de aquella proeza en la cual Gagarín salió de la atmósfera terrestre por primera vez y completó una órbita alrededor del planeta en algo más de una hora.

Más allá de las implicancias políticas que significaba que la Unión Soviética tomara el liderazgo en la carrera espacial por sobre los Estados Unidos, el viaje del astronauta ruso comprobaba que los humanos podían comer, beber y moverse sin problemas en el espacio, algo de lo cual dudaban los científicos de aquella época.

"Poiejali" (en marcha!) fueron las únicas palabras que Gagarin pronunció aquel 12 de abril de 1961 en el despegue. Esa frase se popularizó en toda Rusia y hoy en día es utilizada cuando una persona o grupo inicia una actividad difícil o desafiante de realizar.

Desde el espacio exterior también pronunció otra de frase célebre: "Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos."

Yuri Gagarín, hijo de un carpintero y una ordeñadora, se convirtió en el héroe nacional soviético y hasta el propio presidente estadounidense, John Fitzgerald Kennedy, reconoció públicamente su hazaña.

Se le dedicaron películas, canciones, monumentos (foto) e incluso una plaza en Moscú. Todos los niños rusos querían ser cosmonautas.

Para el gobierno ruso Gagarín era el modelo de hombre a mostrarle al mundo, y para preservarlo se le prohibió cualquier actividad peligrosa. Nunca más volvió al espacio y hasta 1968 no consiguió recuperar su licencia de piloto, que le había sido retirada. Esta popularidad sumada a la imposibilidad de volar llevó a nuestro héroe a tener problemas con el alcohol y las mujeres, especialmente con su esposa.

Apenas recuperó su licencia de piloto Gagarin se estrelló con un MIG-15 el 27 de marzo de 1968. Tenía 34 años.

La cápsula "Vostok-1", con la cual realizó el viaje, se encuentra en el Museo de la Cosmonáutica de Moscú, que al visitarlo nos recibe una colosal escultura de bronce de Yuri Gagarin quien nos da la bienvenida con los brazos extendidos y una enorme sonrisa.

No hay comentarios: