14 jul 2011

1492, el nacimiento de la modernidad

Asi de provocativo es el título de este magnífico libro escrito por el historiador inglés Felipe Fernández-Armesto (de padre español y madre inglesa).

Como Latinoamericano que soy me gustó esta obra por que no nos cuenta la historia desde un punto de vista "eurocéntrico", además el hecho que el libro sea un relato de como estaba el mundo en ese preciso año 1492, lo convierte en un magnífico relato narrativo accesible a cualquier público.

Para muchos astrólogos, profetas y adivinos el mundo terminaría en 1492, y lo que autor plantea es que exactamente eso pasó. Se acabó el mundo como se conocía en aquel entonces y comenzó el mundo moderno como lo conocemos hoy.

1492 mas allá de la gesta de Colón implica la expulsión definitiva de los árabes y el islam de España; la expulsión de los judíos de España; el surgimiento de los Reyes Católicos; el posicionamiento de los reinos africanos; la expansión por África del cristianismo y el Islam; la muerte de Lorenzo de Médici y la caída de Florencia como faro del mundo; el crecimiento del principado de Moscú; el rol de China, Japón y Corea en el oriente; el océano Índico como centro comerical del mundo; la lucha por la conquista de las islas Canarias; el momento de consolidación de los imperios azteca e inca.

En éste libro se viven los cambios de escenarios y la transformación global y el autor fundamente dos teorías:

1- El gran cambio mundial que en 1492 deja a un mundo viejo para convertirse en un mundo nuevo y que implica el nacimiento de la globalización.

2- La aparición de España y Portugal como líderes que abren los mares en su loca carrera por encontrar una ruta mas directa a Asia y que desde ese momento la comunicación será únicamente mediante buques europeos que lleva a que este continente, hasta ese momento pobre y atrasado, se convierta en el centro occidental.

Un libro Jazzlosophy y muy recomendable.

No hay comentarios: