Si analizamos las estadísticas brasileñas del 2010 podemos tener una pequeña idea del potencial de este país que no en vano pertenece al BRIC.
Veamos algunas cifras por industria.
AUTOS
• Las ventas de autos batió un récord en 2010: se vendieron 3,5
millones, un 12% mas que en el 2009.
• Para 2011 proyectan llegar a 3,7 millones, un incremento del 5% comparado con 2010.
• Fiat es el líder y le siguen Volkswagen, General Motors y Ford.
• Con 80.000 autos vendidos en 2010 y 93.000 proyectados para 2011, la marca Hyundai instaló su fábrica en Brasil.
• El segmento de auto más popular en Brasil es el subcompacto.
BELLEZA
• Es el tercer mercado del mundo. Quintuplicó la venta entre 1996 y 2010 y además crecerá un 30% en 2011.
• La clase C gasta anualmente U$S 10 mil millones en productos de
belleza, mucho más que todas las otras clases socioeconómicas. Las que tienen entre 18 y 24 años de edad gastan el 71% de sus ingresos en productos de belleza e indumentaria.
• El 79% de las brasileñas usan productos de belleza regularmente.
• El 88% de las internautas brasileñas investigan productos de belleza por Internet.
BIENES RAÍCES
• Los brasileños compraron el 9% de las casas y apartamentos
vendidos a compradores internacionales en Miami entre 2009 y 2010. En 2011 serán el 20%.
• El 85% de los compradores brasileños pagan por sus propiedades en efectivo.
• Aparte de Miami, los brasileños están comprando en Fort Lauderdale, Orlando y otras ciudades de la Florida.
COMPUTADORAS
• El 58% de las casas en las áreas metropolitanas de Brasil tienen computadoras.
• El 19% de los hogares brasileños tienen más de una computadora.
• El 56% de las casas de clase C tienen una computadora.
• El 22% de las casas de clase D tienen una computadora de escritorio.
• En el primer semestre del 2010, 196.000 brasileños tenían tabletas (iPad o similar).
• Más del 66% de dueños de tabletas
dicen que la internet es lo que más los influye a la hora de comprar.
COMERCIO ELECTRONICO
• U$S 4700 millones es lo que gastaron los brasileños en compras online durante el primer semestre de 2011.
• U$S 10 mil millones es lo que gastarán en 2011. Un 26% mas que en el 2010.
• Lo que mas compran son electrodomésticos; computadoras; productos para la salud o belleza y libros.
• En el primer semestre del 2011 el 61% de los nuevos compradores
por e-commerce fueron personas de bajos ingresos que ganan
un promedio de 3.000 reales al año.
• El 46,5% de las personas de clase C están comprando en línea.
LIBROS
• Los brasileños compraron un 13% más libros en 2010 que en 2009.
• Es el cuarto producto mas vendido on line.
MERCADO DE LUJO
• El mercado brasileño de lujo aumentó un 23% en el 2010 y alcanzó un valor de mercado de U$S 9000 millones.
• Con un 24% la joyería H Stern es el líder de lujo entre las marcas nacionales de Brasil; le sigue por Daslu con el 20%; fasano con el 5%; Osken con el 4% y Victor Hugo con el 3%.
• Louis Vuitton con el 30% del mercado es la principal marca de lujo internacional; le sigue
Hermès con elo 12%; Chanel con el 8%; Giorgio
Armani con el 6% y Gucci con el 5%.
• El 55% de los brasileños compran marcas de lujo fuera de su
país, generalmente en Nueva York (36%) , París (21%); Miami (15%) y Buenos Aires (6%).
TARJETAS DE CRÉDITO
• El 72% de los brasileños tienen una tarjeta de crédito o
débito.
• El 47% de las personas de clase C tienen una
tarjeta de crédito o débito.
• Para 2012, el 76% de los brasileños tendrán tarjetas de crédito o débito.
TELÉFONIA MÓVIL
• En 2010, el 55% de los brasileños compraron un teléfono
celular y Brasil fue el N°1 en ventas de teléfonos móviles en comparación
con los 8 países principales, entre ellos Estados Unidos, Japón, Alemania,
Francia, Rusia, India y China.
• El 60% de los brasileños comprarán productos electrónicos durante 2011.
• Los teléfonos celulares es la segunda plataforma
para juegos en línea. Lo utilizan 24 millones de los 35 millones de usuarios de
móviles.
• Las ventas de smartphones en Brasil se dispararon en un 165% durante los primeros seis meses de 2011.
• Las ventas de smartphones sumarán 10 millones de unidades en 2011 y llegarán a 47 millones para 2015.
• Nokia es la marca número uno con el 47% del mercado.
• iPhone tiene el 6% del mercado.
VIAJES
• En 2010, 50 millones de brasileños viajaron y tomaron unos 186 millones de viajes.
• El 32% de brasileños viajaran durante el 2011.
• Los viajeros brasileños gastaron U$S 8000 millones durante el primer semestre del 2011.
• U$S 5.918 es la cantidad promedio que gasta cada turista brasileño que visita los Estados Unidos.
• Desde 2003, la cantidad de dinero que los turistas brasileños gastan en EE.UU. ha aumentado en un 250 por ciento.
• Entre los destinos favoritos están Paris
con un incremento del 214% en viajes entre 2010 y 2011; Milán con
un crecimiento del 210%; Miami con un crecimiento del 198% y Mendoza con un crecimiento del 182%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario