13 feb 2013

¿Cuál es la llamada clase alta?


En el mundo hay 11 millones de individuos que aglutinan U$S 42 billones en dinero o acciones.

Eso quiere decir que el 0.15 de la población mundial –poco más de uno de cada mil- es considerado millonario por su capacidad de invertir un millón de dólares o más.

Ahora bien, ¿Cuánto son 42 billones de dólares?
La economía de la Unión Europea, genera casi U$S 18 billones; la de Estados Unidos, 15; la de China, 7.3; la de México, U$S 1 billón de dólares al año y la de Belice poco más de U$S 1500 millones.

Eso quiere decir que los millonarios poseen una riqueza superior a la de la Unión Europea, Estados Unidos, China y México juntos; pero a población de México supera en 10 veces a la de los millonarios.

Para ser parte de este exclusivo club hay que tener al menos un millón de dólares líquidos, sea en forma de acciones de empresas o deuda pública o, bien, en depósitos en efectivo.

Así que fui a buscarlos y encontré que 2.7 millones viven en China y 3.7 en todo Asia-Pacífico, 3.35 en los Estados Unidos, 3.17 en Europa, 500 mil en Medio Oriente y otro medio millón en América Latina.

Si dividimos la riqueza acumulada en cada región, entre sus millonarios, descubrimos que en promedio, cada uno de ellos posee en Estados Unidos 3.4  mdd, cifra similar a la de Europa, Asia y Medio Oriente, aunque en Latinoamérica la proporción se dispara a 14 mdd por cada uno de los ricos.

En 2012, América Latina fue la única región, cuya población de millonarios incrementó su riqueza, ya que, debido a la crisis económica, a nivel global la riqueza de los millonarios descendió un 1.7%.

América Latina con medio millón de verdaderos millonarios aglutina una fortuna que supera a la Producto Interno Bruto de México, Colombia, Perú, Venezuela y Argentina, combinados.

No hay comentarios: