20 oct 2010

Argentina en 1919

ARGENTINA: (República). Estado de la América del Sur, lindante con Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, el Atlántico y Chile. 2.997.113 kms2 de extensión territorial, (seis veces más que España) y 8.000.000 de habitantes.

"Es una nación de forma republicana federal de gobierno y se compone de 14 provincias, 19 territorios nacionales, y 1 distrito federal, constituido por la ciudad de Buenos Aires, capital de la República. El idioma nacional es el castellano, y la religión la católica, con tolerancia de cultos. Descubierta la costa del Río de la Plata por Juan Díaz de Solís en 1508, comenzó la colonización con Sebastián Cabot que en 1527 fundó el fuerte de Sancti- Spíritus. En 1810 el pueblo argentino se alzó contra el dominio español y después de una lucha de seis años, logró al fin su independencia en 1816. Todo hace creer que la República Argentina a rivalizar un día con los Estados Unidos de la América del Norte, tanto por la riqueza y extensión de sus suelo como por la actividad de sus habitantes y el desarrollo e importancia de su industria y comercio, cuyo progreso no puede ser más visible".

Diccionario Español del año 1919

¿QUE PASO?

Parece que en 1919 Argentina era un país muy Jazzlosophy!. 100 años después el país esta muy por debajo de lo que el diccionario español pronosticaba.

El ranking global de naciones mide cinco categorías de bienestar nacional: educación, salud, calidad de vida, competitividad económica y ambiente político; de esta manera se compilan y sistematizan esas categorías en 100 naciones del globo. En el primer lugar se encuentra Finlandia y en el último Burkina Faso (ex Alto Volta). Argentina se ubica en la mediocre posición 46.

El Top 5 global es: Finlandia, Suiza, Suecia, Australia y Luxemburgo. Los famosos países BRIC no quedaron muy bien posicionados: Brasil, 48; Rusia, 51; China, 59 e India, 78.

América latina sale con pésimos resultados excepto Chile y Costa Rica en los puestos 30 y 35 respectivamente. Después vienen Panamá, 41; Perú, 42; Uruguay, 44; México, 45; Argentina, 46; Brasil, 48 y Cuba, 50.

EDUCACION
La educación es uno de los principales factores para avanzar como país. Por ejemplo Corea del Sur en la década de 1960, su riqueza se encontraba a la par de Afganistán, hoy es uno de las más ricos del mundo, gracias a la prioridad puesta en la educación y ocupando el segundo lugar en esta categoría. Argentina se ubica en la posición 80, la peor calificación de las cinco categorías.

DINAMISMO ECONOMICO
El dinamismo económico depende en gran medida del grado de competitividad de los sectores de la economía de un país.

En este rubro la posición de Argentina también es muy mala: Puesto 75.

SALUD
La mejor nota!, puesto 32.

AMBIENTE POLITICO
Aqui se mantiene la mediocridad: Puesto 42.

COMPETITIVIDAD
Aca viene peor. Puesto 87. Muy a la zaga de Chile (30).

Habría que ver que había puesto el simil de Horangel de 1919.

No hay comentarios: