24 ene 2011

Dilbert, un comic muy Jazzlosophy

Pocas historietas me atraparon tanto de adulto como Dilbert.

El protagonista es el mismo Dilbert, un brillante ingeniero que no sabe nada sobre las relaciones humanas ni la sociedad.

A su vez tiene un perro llamado Dogbert que es mentiroso, manipulador y megalómano que aprovecha los fallos del sistema para su propio beneficio, siendo quizás, el mejor personaje del comic, quien a su vez tiene una rata llamada Ratbert que es simplemente subnormal, parasitaria y vive con ellos sin nadie se pregunte por que.

El "elenco" se completa con el jefe inútil e incompetente de Dilbert que desconoce todo acerca de la tecnología; el compañero de trabajo Wally quien es vago, nunca trabaja e intenta hacer suyos los logros ajenos. después está Alice que es la única mujer ingeniero y a quien no le gusta su trabajo y es bastante violenta por el estrés permanente que sufre.
Asok, es el interino idealista ingenuo, y Catbert, el odioso director de recursos humanos que disfruta con el dolor y el sufrimiento de sus empleados.

Yo lo descubrí gracias al libro "El principio de Dilbert" que es, para mi, la mejor crítica a las empresas y a los años '90.

Todo lo hace a través de sus personajes de una manera muy satírica y pone hincapié en que las compañías tienden a promocionar sistemáticamente a sus empleados menos competentes a cargos directivos para limitar así la cantidad de daño que son capaces de provocar.

Esta afirmación levantó polvareda y durás críticas entre los académicos que rechazaron la veracidad del principio, señalando que contradice las técnicas de gestión de recursos humanos tradicionales.

Mientras la polémica avanzaba, el libro se convirtió en un Best Seller mundial y hasta llego a realizarse una serie animada televisiva que solo duró una temporada.

El entonces ejecutivo estrella de Apple Computers y hoy reconocido consultor y gurú de los negocios Guy Kawasaki dijo: "Hay dos tipos de compañías, las que reconocen que son exactamente como Dilbert y las que también lo son pero aún no lo saben".

Aqui les dejo un capítulo de la serie televisiva.





No hay comentarios: