Corría el año 1958 y la revista norteamericana Esquire decidió hacer una edición dedicada al jazz. Para tal fin le pidió al fotógrafo Art Kane una foto especial como centro de la nota que se publicó en enero de 1959.
Esa foto resultó ser la famosa “Great Day in Harlem” en la cual Kane logró reunir a 57 músicos de jazz de primera línea un día de semana del mes de agosto de 1958 a las diez de la mañana. Un horario inaudito para un músico de esos tiempos.
La foto fue tomada en la calle 126 entre las avenidas Quinta y Madison de Harlem, y el resultado obtenido surgió de la primer toma que hizo.
En 1994 se realizó un documental dirigido por Jean Bach (que estuvo nominado al Oscar), con testimonios de los músicos que aun permanecían vivos y recordaban el día de la famosa foto.
También se edito un libro con testimonios, anécdotas y tomas alternativas a la conocida.
En la película de Steven Spielberg “La terminal”, Tom Hanks interpreta a Viktor Navorski. El personaje quiere entrar a los Estados Unidos para conseguir el autógrafo de Benny Golson, que es el único que le falta para completar las firmas de todos los músicos de esta célebre foto. Y lo consigue!
Los 57 músicos presentes en esa foto, son 57 leyendas del jazz.
Red Allen
Buster Bailey
Count Basie
Emmett Berry
Art Blakey
Lawrence Brown
Scoville Browne
Buck Clayton
Bill Crump
Vic Dickenson
Roy Eldridge
Art Farmer
Bud Freeman
Dizzy Gillespie
Tyree Glenn
Benny Golson
Sonny Greer
Johnny Griffin
Gigi Gryce
Coleman Hawkins
J.C. Heard
Jay C. Higginbotham
Milt Hinton
Chubby Jackson
Hilton Jefferson
Osie Johnson
Hank Jones
Jo Jones
Jimmy Jones
Taft Jordan
Max Kaminsky
Gene Krupa
Eddie Locke
Marian McPartland
Charles Mingus
Miff Mole
Thelonious Monk
Gerry Mulligan
Oscar Pettiford
Rudy Powell
Luckey Roberts
Sonny Rollins
Jimmy Rushing
Pee Wee Russell
Sahib Shihab
Horace Silver
Zutty Singleton
Stuff Smith
Rex Stewart
Maxine Sullivan
Joe Thomas
Wilbur Ware
Dickie Wells
George Wettling
Ernie Wilkins
Mary Lou Williams
Lester Young
Hay que vivir la vida con una filosofía jazzera. Mucho swing, mucho feeling, y saber improvisar en los momentos necesarios. Comprender que, como decía el gran Duke Ellington: "Nada significa si no tiene swing". Jazzlosophy es una forma de vida; y nuestra vida esta rodeada de cosas jazzlosophy y de momentos jazzolosophy. Gozar y valorar el tiempo libre. Bebidas, Gastronomía, Viajes, Artes, Música, Cine, Literatura, Diseño y Estilo. Tratemos de recuperar el olvidado Arte de Vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario