25 feb 2011

Las 25 películas favoritas de David Fincher

Asi como Borges decía que un escritor era importante por lo que leía mas que por lo que escribía, considero que un director de cine es mas interesante de ver por las películas que lo influenciaron que por las que filmó.

En este caso David Fincher, quien hizo varias películas muy interesantes como "Alien 3" (su ópera prima), donde desarrolla secuencias muy dinámicas y generó escenas memorables como la enorme reina Alien; el escáner corporal hecho a Ripley que nos muestra como crece el alien dentro de ella y ese final de Ripley cayendo al plomo derretido mientras el Alien sale de su estómago y ella lo detiene con las manos para asegurar que se muera. Muy Jazzlosophy!

Luego hizo "The Game", donde Michael Douglas protagoniza a un millonario calculador, frío y controlador que recibe en su cumpleaños una tarjeta para participar en un juego que acaba por convertirse en un verdadero enredo psicológico donde nadie sabe hacia donde. El final es Jazzlosophy ya que deja picando una reflexión: ¿Que pasaría si aquellos a los que controlas, pasan a controlarte?. Gran película!

Después llega la que es para mi, su mejor obra: "Se7en" (Pecados capitales). Morgan Freeman, Brad Pitt y Kevin Spacey. Tiene un ritmo que no decae y atrapa desde el primer minuto. Momentos memorables de un refinado Spacey. Gran escena cuando Spacey le apunta a Pitt con un revolver mientras el agua de lluvia cae y nuevamente la moraleja de reflexión: ¿Somos tan civilizados como creemos que somos?

Fight Club es la siguiente película. Brad Pitt, el enorme Edward Norton y Helena Bonham Carter en los protagónicos y una película que engaña permanentemente. Parece una comedia, luego una película de acción y es en realidad una película contracultural, anárquica y políticamente incorrecta.
Es la vida simple, vacía y común de una persona que investiga accidentes de autos y padece de insomnio. Crea un alter ego que hace lo que el no se atreve a hacer y pasa de asistir a un grupo de autoayuda a crear grupos de pelea. Su vida toma sentido en este proceso destructivo y autodestructivo. Gran película también!

Despúes hizo "Zodiac". No la´vi. No puedo opinar.

Fincher sigue con su obra y hace la que quizás es su película mas comercial: "El curioso caso de Benjamin Button". Brad Pitt y Cate Blanchett protagonizan la historia de un hombre que nace como un viejo y cumple años hacia atrás en el tiempo, con extrañas consecuencias. Es una adaptación de un cuento corto de Scott Fitzgerald. Bien dirigida, bien contada, bien actuada y entretenenida. ¿Se puede pedir algo mas?

Y por último la nominada al Oscar, "Red Social" y su versión de la historia de Facebook.

Fincher nos ofrece su Top 25 de películas, que como podemos ver, son todas grandes títulos que seguramente lo habrán inspirado en muchas de las quehizo y hará.

El Top 25 de David Fincher

Butch Cassidy and the Sundance Kid


Chinatown


Dr. Strangelove


Godfather 2


Taxi Driver


Being There


All That Jazz


Alien


Rear Window


Zelig


Cabaret


Paper Moon


Jaws


Lawrence of Arabia


All the Presidents Men


8 1/2


Citizen Kane


Days of Heaven


Animal House


Road Warrior


Year of Living Dangerously


American Graffiti


Terminator


The Exorcist


The Graduate

No hay comentarios: