8 mar. 2011

Origen del Día Internacional de la Mujer

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y no es por un acontecimiento en especial, sino que se encuadra en un contexto histórico e ideológico mucho más amplio y complejo.

La fecha nació a fines del siglo XIX como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en un mundo industrializado, y en pleno período de machismo, turbulencias sociales, crecimiento de la población e ideologías radicales. Los principios del siglo XX son años de gran transformación social y política en el mundo. Europa estaba al borde de la primera Guerra Mundial, los imperios coloniales de Asia y África estaban sufriendo las primeras revueltas nacionalistas, y en Norteamérica tomaba fuerza el movimiento por el sufragio femenino.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911, y fue seguida en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. Al principio se festejaba en fechas diferentes según los países. Pero en 1914, a propuesta de las alemanas, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia.

Luego la Revolución Rusa de 1917 tuvo una influencia decisiva para instaurarlo definitivamente, ya que el 8 de marzo se celebraba en Rusia el Día de la Mujer desde 1914, pero en el año 1917 las rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en el calendario ruso) parece que fueron decisivos para que quedara esa fecha sin más cambios hasta el presente para conmemorarlo.
Sin embargo las Naciones Unidas ofrecieron en 1975 otra versión de los hechos que habían conducido al nacimiento del Día Internacional de la Mujer ignorando totalemente los sucesos de Rusia.


Por eso me parece oportuno postear en el día de hoy este video denominado "Equals" ("Iguales") donde el nuevo 007, Daniel Craig, se viste de mujer mientras la voz de Judi Dench va enumerando las grandes injusticias que aun persisten sobre la tierra entre el hombre y la mujer.


Esta en inglés, pero vale la pena verlo.

No hay comentarios: