20 may 2011

La Canción de los Viernes: "Sympathy For The Devil" de The Rolling Stones

Christian Slater va semi desvanecido en un Ford Mustang convertible mientras Tom Cruise, que maneja, enciende la radio y se empieza a escuchar la introducción de una canción.

La cámara se va alejando y comenzamos a ver la majestuosidad del puente de San Francisco iluminado de noche mientras el auto se va haciendo cada vez más pequeño y la música cada vez mas fuerte…

La película es “Entrevista con el vampiro”; y la música es la magnífica versión de los Guns N´Roses de “Sympathy for the Devil”

La canción en cuestión es una magnífica composición de The Rolling Stones del año 1968 y salió en el álbum “Beggars Banquet”, algo así como “Banquete de pordioseros”.

Para mí está entre las mejores 5 canciones de la banda; para la revista Rolling Stones se ubica en el puesto 32 entre las 500 canciones más grandes de la historia.



En la letra, Mick Jagger interpreta en primera persona a un misterioso personaje educado, correcto y de buen gusto, que se adjudica todos los actos de maldad que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad. A medida que avanza la canción descubrimos que es mismísimo Lucifer.

La primer curiosidad es que habitualmente la traducen como “Simpatía por el Demonio”, pero “Sympathy” significa “compasión”, por lo tanto el título correcto es “Compasión por el Diablo”.

La leyenda cuenta que la actriz y cantante Marianne Faithfull (novia de Jagger en esa época) le regaló el libro “El maestro y Margarita” de Mijaíl Bulgákov y que éste fue el elemento inspirador para la letra de la canción.

La grabación también tiene su historia, ya que Keith Richards ejecutó el bajo y la guitarra principal, además del solo -para muchos considerado el mejor solo de guitarra que grabó en su vida-. El bajista Bill Wyman solo tocó las maracas. El habitual pianista invitado Nicky Hopkins le dio una fuerza especial a la de por sí poderosa base reforzada por un músico africano que se encargó de la percusión. Marianne Faithfull, Anita Pallenberg, Brian Jones, Charlie Watts, Bill Wyman y Keith Richards se encargaron de ese hipnótico coro (“whoo, whoo”) que genera el ambiente tribal africano y primitivo que remite de inmediato a una ceremonia vudú.

La canción se editó casi en simultáneo con el asesinato de Martin Luther King que desencadenó variadas refriegas sociales en los Estados Unidos; por lo que la canción tuvo alto impoacto por su actualidad. En 1969 durante un concierto en Altmont, California, la banda de motociclistas “Hell´s Angels” -encargados de la seguridad de The Rolling Stones- mataron a un muchacho negro mientras la banda interpretaba la canción, lo que llevó a que no la volvieran a tocar en vivo por casi una década.

Volviendo al libro “El maestro y Margarita”, está considerado como uno de los mejores libros ruso del siglo XX. Stalin había prohibido todas las obras del autor, y pese a que fue escrita en los años treinta y el autor falleció en 1940, el libro recién se editó en Europa en 1968.

Si a esta canción le faltaba algo mas, era que el realizador francés Jean Luc Godard hiciera un apelícula mostrando el proceso de grabación del tema por parte de los Stones.

Godard tomó como trasfondo el panorama cultural de finales de los 60 y realizó éste documental para mostrar la contracultura occidental.

Como ven una canción con historia y transfondo además de ser una gran canción.

Les dejo el video de The Rolling Stones; la letra traducida; y otro video de la versión de los Guns N´Roses pero con escenas de la película "Entrevista con el vampiro".


The Rolling Stones




Por favor,déjame que me presente


soy un hombre de riquezas y buen gusto

Ando rodando desde hace muchos años,muchos años

He robado el alma y la fe de muchos hombres.

Yo estaba allí cuando Jesucristo tuvo su

momento de duda y dolor

y me asegure por los infiernos que pilatos se

lavara las manos y sellara su destino.



Encantado de conocerte

Espero que sepas mi nombre

Pero lo que te desconcierta

es la naturaleza de mi juego



Estaba cerca San Petesburgo

cuando vi que había llegado el cambio.

Mate al zar y a sus ministros

Anastasia grito en vano.

Conduje un tanque, tenia el rango de general

cuando estallo la guerra relámpago

y los cuerpos hedían.



Encantado de conocerte

Espero que sepas mi nombre

Pero lo que te desconcierta

es la naturaleza de mi juego



Mire con alegría mientras vuestros reyes y reinas

luchaban durante diez décadas por los diosas que crearon

grite: quien mato a los kennedy?

cuando después de todo fuimos tu y yo

Deja que me presente

soy un hombre de riquezas y buen gusto.

Tendí trampas a los trovadores

que murieron antes de llegar a Bombay



Encantado de conocerte

Espero que sepas mi nombre

Pero lo que te desconcierta

es la naturaleza de mi juego



Al Igual que cada policía es un criminal

y todos los pecadores santos

y cara o cruz es lo mismo, llámame simplemente Lucifer.

Necesito cierto freno

Así que si me encuentras, ten cortesía

un poco de simpatía y cierta exquisitez

Usa tu bien aprendida educación

o haré que se te pudra el alma!



Encantado de conocerte

Espero que sepas mi nombre

Pero lo que te desconcierta

es la naturaleza de mi juego.

Guns N'Roses

No hay comentarios: