3 dic 2012

Pocos lectores en México


De acuerdo con una nueva encuesta realizada por la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura, los mexicanos leen un promedio de 2.94 libros al año.

La cifra se mantiene desde 2006 y además indica una reducción en el número de quienes leen libros y que la lectura sigue siendo una actividad estrictamente escolar.

El hábito de la lectura está presente entre la muestra de 12 a 17 años, pero va perdiéndose con la edad. La falta de tiempo para leer es el motivo más mencionado por el que se abandona el hábito.

Hay cambios importantes en el uso de Internet: 43% de la población lo utiliza y de ese porcentaje 81% lo hace a diario, es decir, seis veces más que en 2006.

Por su parte el investigador y escritor Roberto Garza, señala que si bien se sostiene que más de la mitad de la población no lee libros "me parece importante señalar que cuando se habla de leer libros se piensa en la lectura siempre apegada al soporte". "Que no lean libros no significa que no lean, sobre todo desde que las pantallas se han llenado de texto tanto en la televisión como en los teléfonos móviles. Las pantallas por sí mismas no alejan a los lectores de la lectura, son otro tipo de lecturas".

No hay comentarios: