16 jul. 2013

Un año sin Jon Lord

Hoy se cumple un año de la muerte de Jonathan Douglas Lord, más conocido como Jon Lord, el tecladista de Deep Purple.

Británico, tocaba el órgano Hammond y el piano y es considerado uno de los mejores de la historia en su campo. Comenzó practicando piano a los cinco años, cuando su padre decidió que el pequeño Jon debería ser un pianista clásico.

Después de adaptarse al instrumento encontró en el jazz y el blues una fuente más variada de música formando así su primer grupo en los años 1960: The Bill Ashton Combo. Más tarde, en 1963 se unió a una banda, liderada por Art Wood, hermano mayor del actual integrante de los Rolling Stones, Ron Wood, que se llamó The Art Wood Combo y a partir de 1964 The Artwoods. En 1968, ingresó a la banda Roundabout que meses más tarde cambiaría su nombre a Deep Purple.

Con Deep Purple alcanzó el estrellato logrando fama y éxito en uno de los mejores grupos de la historia del rock mundial. Deep Purple se disolvió momentáneamente en julio de 1976 lo cual aprovechó Lord para emprender algunos proyectos como solista.

Desde el año 1978, tocó en Whitesnake hasta el mes de abril de 1984 cuando volvió a Deep Purple, donde estuvo hasta el año 2002. En ese año se separó nuevamente de Deep Purple y en el 2005 comenzó a trabajar como solista en Jon Lord & The Gemini Band.

 En agosto de 2011, hizo público que estaba luchando contra un cáncer y en su sitio web afirmó: "Me gustaría que todos mis amigos, seguidores, fans y compañeros de viaje supieran que estoy luchando contra un cáncer y que, en consecuencia, me tomaré un descanso de las actuaciones mientras dure el tratamiento y la cura. Seguiré escribiendo música, en mi mundo simplemente ha de ser parte de la terapia, y espero de todo corazón estar de vuelta en buena forma el próximo año".

Falleció el 16 de julio de 2012 por una embolia pulmonar, Complicación de su enfermedad de base, en un hospital en Londres.

Si bien su trabajo en Deep Purple y en Whitesnake es ampliamente conocido no estoy tan seguro que se conozca esta obra compuesta en forma integral por Lord en 1969: "Concerto for Group and Orchestra". Lord, que nunca olvidó su formación clásica, compuso una pieza para ser interpretada por un grupo y una orquesta, convirtiéndose en el pionero de este tipo de iniciativas de cruzar lo progresivo con lo clásico.

Pensemos que en 1969 Deep Purple era ya una banda consolidada y de éxito. Tras solo un año de carrera, Simper y Evans fueron invitados a abandonar el grupo y entraron en la banda Ian Gillan y Roger Glover, que encajaban más con la deriva que Blackmore y Lord querían dar a la banda.

Uno de los primeros proyectos de la nueva formación fue un concierto junto a una orquesta en el Albert Hall de Londres, que fue grabado para la BBC y en el que empezó a asomar el sonido más duro que caracterizaría finalmente a la banda.

Particularmente el disco me gusta por lo bonita que es la parte clásica y por como por las partes en que la orquesta y la banda tocan juntas logran un sonido fantástico.

Mas allá de la obra en sí, esta grabación es histórica porque marca el debut de Ian Gillan y Roger Glover, en lo que sería la formación que llevaría a Deep Purple a su punto mas alto.

Disfrútenlo!

 

No hay comentarios: