18 sept. 2010

Hendrix: 40 Años sin su genialidad


James Marshall Hendrix murió un 18 de septiembre de 1970 en Londres a los 27 años luego que mezclara pastillas para dormir y alcohol y se ahogara en su propio vómito.


Ese es el final; pero entre su nacimiento el 27 de noviembre de 1942 en Seattle Estados Unidos, y su muerte, revolucionó la música para siempre y solamente con tres discos.

Por ejemplo, “Voodoo Child” fue elegido el mejor riff de la historia por sobre grandes nombres como DeepPurple, Led Zeppelin, The Beatles y Guns N’ Roses.

En 1967, en el Festival Pop de Monterrey, Hendrix realizó una actuación estelar, con quema de guitarra incluida. Dos años después intervino en diversos encuentros musicales, como: Newport y Woodstock Music & Art Fair, en donde prendió fuego a su guitarra, arrodillándose ante ella y levantando los brazos como si estuviera en trance. En el Festival de Woodstock de 1969 la actuación de Jimi Hendrix se convirtió en un símbolo del festival.

Hendrix no tenía estudios clásicos serios sobre teoría musical. Sin embargo, esto no fue impedimento para generar una musicalidad y crear secuencias más allá de lo que parecía dar la guitarra eléctrica en aquella época gloriosa de auge y expansión del género.

Lo que trabajaron con él dicen que para Hendrix los sonidos eran colores. Era habitual que le pidiera al ingeniero de grabación cosas como “¿podrías hacer sonarlo más púrpura y meterle un poco de rojo allí?”, o que le agregara mas verde cuando quería mas reverberancia.

Fue un guitarrista innovador de técnicas auditivas ejemplificando el poderío del feedback y el trémolo, logrando "riffs" hipnóticos llenos de poder y fuerza. En pocas palabras: Revolucionó la guitarra eléctrica. No hay guitarrista en el mundo que no lo admire. No hay músico de rock que no haya sido influenciado por Hendrix. Todos los músicos desde 1966 a la fecha, estan en deuda con él.

No son sus solos ni sus riffs lo que mas me cautiva; sino su revolución sonora, su atmósfera y su sonido, que además, no ha perdido vigencia.

La primera vez que lo escuche en mi adolescencia alrededor del año 1982, fue como una llamarada interior hipnótica que me hizo su fan incondicional. No puedo imaginar lo que debió haber provocado en el medio cuando apareció “Are You Experienced” en 1967.

Jimi Hendrix es un Jazzlosophy de alma.

No hay comentarios: