12 ene 2011

Escritores contra escritores

Los celos entre los artistas es célebre; sin embargo creo que los celos entre escritores supera todo lo imaginado.

En el libro "Escritores contra escritores" Albert Angelo realizó una antología maravillosa del insulto refinado e inteligente en donde Vladimir Nabokov y Kingsley Amis son los dos escritores más presentes.


Aquí les dejo algunas de ellas muy Jazzlosophy:


“Me parece una mala escritora simple y llanamente, y llamarla escritora es darle cancha. Ni siquiera creo que Isabel Allende sea escritora, es una escribidora”. (Roberto Bolaño)

“Eché una mirada a un par de sus libros (de Roberto Bolaño) y me aburrió espantosamente”. (Isabel Allende)

“Cada vez que leo Orgullo y prejuicio me entran ganas de desenterrarla (a Jane Austen) y golpearle el cráneo con su propia tibia”. (Mark Twain)

“Ya ha salido la nueva novela del jovencito Martin (Otra gente). La encontré dura de roer”. (Kingsley Amis, su padre)

“Todo es tan gris e incómodo (en los libros de Samuel Beckett) que al final parece que sufre constantes malestares de vejiga, como le pasa a la gente mayor cuando duerme”. (Vladimir Nabokov)

“¿Benedetti? Ughs”. (Rodrigo Fresán)

“Borges ha perdido tanto el tino que ahora está escribiendo… un sainete. ¡Imagínense de (sic) cómo saldrá eso!”. (Roberto Arlt)

“Truman Capote ha hecho del mentir un arte. Un arte menor”. (Gore Vidal)

“Distingo entre narradores e intelectuales, y otros que ni son narradores ni intelectuales, que solo escriben pura cháchara y retórica, como Camilo José Cela, que es un plúmbeo”. (Juan Marsé)

“De poetas, no digo: buen siglo es éste. Muchos están en cierne para el año que viene, pero ninguno hay tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quijote”. (Lope de Vega)

“Chesteron es como la vil capa de escoria de un estanque”. (Ezra Pound)

“Cortázar fue para todos los argentinos una iniciación, pero si uno vuelve a leer sus textos en la madurez se le ponen los pelos de punta, porque se da cuenta de que no era un escritor muy bueno. Yo lo admiraba, pero ahora me parece malo”. (César Aira)

“La Mastretta y la Esquivel son un tiro al aire con una sola novela”. (Marcela Serrano)

“(Hemingway) Jamás ha utilizado una sola palabra que pudiese mandar al lector en busca de un diccionario”. (William Faulkner)

“Pobre Faulkner. ¿De veras cree que las grandes emociones surgen de las grandes palabras?”. (Ernest Hemingway)

“Entonces aparecen escritores en los que no hay nada. O son malos copistas del realismo mágico, como la mexicana Laura Esquivel, o pésimos escritores entre comillas juveniles, como Alberto Fuguet, o son escritores que toman temas históricos de una forma nefasta”. (Roberto Bolaño)

“El señor Henry James escribe narrativa como si fuese una obligación desagradable”. (Oscar Wilde)

“Lo que hace (Jack Kerouac) no es escribir. Es mecanografiar”. (Truman Capote)

“¿No te das cuenta, Dwight (MacDonald), de que no tienes nada que decir, solo que añadir?”. (Gore Vidal)

“(Pablo Neruda) Escribe una poesía fácil, bobalicona, al alcance de cualquier plumífero. Es la poesía especial para todas las tontas de América”. (Vicente Huidobro)

“Hay un auge de la llamada literatura profesional, algo que a mí no me gusta. (…) Es una especie de pérez-revertismo. Eso produce una suerte de literatura acabada, que yo odio”. (Alan Pauls)

“Salinger es el favorito de todo el mundo. Parezco ser el único que le considera poco más que la mayor mente que se quedó en la escuela preparatoria”. (Norman Mailer)

“Cuando (Shakespeare) quiere ser un escritor, en los sonetos, se pierde en antítesis y en sutilezas fútiles”. (Adolfo Bioy Casares)

“Hay quien aspira a Donoso y se queda en Skármeta, o quien sueña con Huidobro y tiene que conformarse con Isabel Allende”. (Andrés Neuman)

“(Francisco Umbral) Escribe como mea”. (Miguel Delibes)

“¿No te das cuenta, Dwight (MacDonald), de que no tienes nada que decir, sólo que añadir” (Gore Vidal).

“Me enviaron esa mierda de De aquí a la eternidad. Y con lo mierda que es, me extraña que el hombre que la escribió tenga esa extraordinaria pinta de estreñido” (Truman Capote refiriéndose a James Jones).

“Henry James tenía una mente tan perfecta que ninguna idea podía profanarla” (T.S. Eliot ).

“Goethe es el genio más grande que ha existido en un siglo, y el imbécil más grande que ha existido en tres” (Carlyle).

“Góngora es inaguantable” (Valle-Inclán).

“Aprecio mucho a Freud como autor cómico” (Nabokov).

“Hay algunos cuentos de Cortázar que están bien. El de los cuentos es el mejor Cortázar. O sea, un mal Borges, o mediano”. (César Aira).

“Hace treinta años que no leo a Cela. Es un pelmazo. Y me tiene sin cuidado que le hayan dado el Nobel o no” (Sánchez Ferlosio).

“Su estilo es despeciable, pero eso no es lo peor de él” (Coleridge contra Gibbon).

“Otro Juan Ramón Jiménez. Más de 400 versos seguidos, pequeño fragmento de ese largo poema escrito en La Florida. Es decir, ni asunto ni composición, según el propio Juan Ramón; todo seguido. Un fárrago fofo reblandecido por esa nota mema que tiene siempre el pensamiento del tal nenúfar” (Jorge Guillén).

“Italia no tiene escritores sino escribanos, como el imbécil del tal Petigrelli, el tonto furibundo de Marinetti y el tonto estético de D’Annunzio, con su cortejo de frases con miriñaques y crinolinas” (Vicente Huidobro).

“Leí tu artículo sobre Waugh. Este libro de mierda sonaba horroroso, parte de que el tipo era muy tonto. Sólo un hijo de puta de primera categoría podría haber escrito las partes divertidas de La espada del honor y la totalidad de Retorno a Brideshead. Cada vez que pienso más en él como un chaval que escribió un libro maravilloso (Decadencia y caída), pero a quien luego le dio un ataque de histeria y se unió a la Iglesia católica” (Kingsley Amis contra Evelyn Waugh).

No hay comentarios: