9 feb 2011

Otro adios: Eugenio Toussaint

Otra lamentable pérdida. Hoy falleció a los 56 años de un infarto el notable compositor y pianista mexicano Eugenio Toussaint.

Toussaint, fue una de las figuras más destacadas del jazz en México. Éste autodidacta inició su carrera en el rock y debutó en el jazz en 1972 con el grupo Odradeck; colaboró con diversa cantidad de artistas como el trompetista Herp Albert y fue director musical de Paul Anka. Además estuvo dos veces nominado al premio Grammy.

Más tarde inició una carrera como compositor de música de concierto, cuyo fruto ha sido interpretado, entre otras, por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Camerata de las Américas y la Orquesta de Jazz del Berklee College of Music.

Recomiendo a quien no lo conozca que escuche su disco "Oinos" (vino, en griego) donde Toussaint une sus dos pasiones junto a Eddie Gómez en el contrabajo y Gabriel Puentes en batería. Toussaint considera que “el jazz y el vino tienen un añejo maridaje; por eso los he reunido en Oinos, disco para compartir el gusto por ambos placeres”. Ya en concreto sobre del disco afirmó: “es una especie de viaje por el mundo del vino a través de 10 piezas musicales, las cuales hacen referencia a la naturaleza, es decir, están inspiradas en temas relacionados con la cultura del vino, los elementos del proceso y su evolución; las regiones, las cepas y los diferentes tipos”.

“Lo más importante es que la música le exprese algo al público" era su lema. Se fue un jazzlosophy de verdad.


 
Eugenio Toussaint junto a Panteon Rococo
 

No hay comentarios: