Sin duda el periodismo vive un momento de crisis. Crisis económica, crisis en los periódicos, caída de la publicidad, explosión de medios gratuitos, reducciones de personal, redes sociales, nuevas tecnologías, etcétera, etcétera.
Pero la crisis comenzó hace varios años con la llegada y violenta irrupción de internet y la lenta reacción de los medios tradicionales.
A mi criterio internet no es el problema y las nuevas tecnologías no son un obstáculo. El periodismo como actividad esta mas vivo que nunca; siempre y cuando entienda y comprenda los cambios y combata el status quo que tienen gran parte de ellos (medios y periodistas) en simplemente "copy and paste" los cables noticiosos o las gacetillas que llegan.
Creo que el nuevo rol del periodista ya no es contar un hecho -para eso estan las agencias de noticias- sino en analizarlo y reflexionarlo; llevar al lector a otro plano. Los periodistas deben recuperar la curiosidad.
Por eso David Schlesinger, Editor Jefe de Reuters News, decidió escribir nueve reglas para el periodismo de hoy bajo el título "Cambiando el periodismo, cambiando a Reuters" y son las siguientes:
1. Conocer la historia que cuentas no es suficiente.
2. Contar la noticia es sólo el principio.
3. La conversación sobre la historia es tan importante como la noticia misma.
4. Mientras más paternalista y autoritario trates de ser, menos te creerán.
5. Mientras más control cedas a tu audiencia, más te respetarán.
6. Mientras más aceptes la nueva tecnología como plataforma, más competitivas serán tus ideas.
7. Mientras menos anónimo y carente de personalidad seas, más podrás determinar la agenda.
8. Mientras más allá de la noticia vayas en busca de conexiones, más valor tendrás.
9. Y si tienes valor y nadie más lo tiene, recibirás tu pago.
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