14 mar 2011

El éxodo de Bob Marley

Un día después de que intentaran asesinar a él, su esposa y su manager en su casa de Jamaica en 1976, Bob Marley dijo antes de empezar a cantar en un recital gratuito por la paz: "La gente que está tratando de hacer este mundo peor no toman ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo?".

Inmediatamente después se autoexilió en Londres y creó uno de los discos más relevantes del siglo pasado: “Exodus” (La revista Time lo proclamó como el mejor disco del Siglo XX).

Grabado junto a su mítica banda The Wailers, Exodus lo tiene todo. Melancolía, amor, dulzura, pasión, religión y rebelión. La mayoría de las canciones de éste álbum son la base de cualquier Greatest Hits del artista y representan el punto más alto de la historia de la música reggae y del mismo Marley: Exodus, Jammin’, Three little birds, Waiting in vain, One love, Natural Mystic son pequeñas joyas musicales que sumado a una excelente producción sonora y una brillante participación de los músicos lo hacen una obra Jazzlosophy imprescindible y el cual también me llevo a una isla desierta.

Marley fue un personaje que puso a Jamaica y a la cultura rastafari en el centro artístico. Utilizó su arte para movilizar a la gente a luchar por un mundo mejor y por eso que su legado sigue siendo referente en muchos países tercermundistas, sin embargo en “Exodus” Marley deja en sus letras un poco de lado la política y se apoya más en el amor y la libertad, y especialmente se ubica en un tono más reflexivo que en sus anteriores discos, posiblemente a que hacía poco le habían diagnosticado cáncer del cual murió en 1981.

No hay comentarios: