28 jun 2011

Capitan Escarlata, una maravilla de la televisión británica

Hace poco escribí que creía que la década del sesenta fue la mejor década para la TV.

Lo afirmo categóricamente. En este caso me baso en el talento de Gerry Anderson y su genial creación “Capitán Escarlata”.

Seguramente la recordarán por sus marionetas electrónicas de tamaño real y sus argumentos fuertes para ser una serie infantil. Sus historias eran violentas y sus protagonistas tenían un lado oscuro.

La serie británica es de 1967 tuvo 32 episodios y fue sucesor de otro programa de Gerry Anderson y su esposa: Thunderbirds.

El matrimonio Anderson fue responsable de “Capitan Marte y su XL5”; “Supercar” y “Stingray el Meteoro Submarino”. Mas adelante dejaron las marionetas y trabajaron con actores reales produciendo series emblemáticas de la ciencia ficción en la televisión: “OVNI” y “Cosmos: 1999”.

El Capitán Escarlata trabajaba para la Agencia Internacional Spectrum, en las cuales todos sus miembros tenían nombres de colores en código secreto y vestían ropas del color de su nombre.

Los Mysterions eran los enemigos, que en la traducción latinoamericana pasaron a ser “los marcianos”; estos jamás se veían, pero se los identificaba de inmediato porque eran representados por unos círculos blancos y la escalofriante voz.

Aún recuerdo la fascinación y el “miedito” que me generaba escuchar la introducción de un locutor en off que decía: "Los marcianos, enemigos declarados de la Tierra pueden reproducir con exactitud cualquier objeto o persona. Pero antes deben destruir". Para completar la voz de los marcianos que decían, mientras pasaban los círculos blancos, “Esta es la voz de los marcianos; sabemos que pueden escucharnos, terrícolas. Nuestro contraataque será lento pero efectivo. Significará la destrucción total de toda forma de vida. Será inútil que se resistan porque hemos encontrado la manera de reestructurar la materia …”

¡Que palabras tan poderosas! ¿Será por eso que siempre quise ser un hombre de Spectrum ?

La serie mostraba algunos “gadgets” muy modernos para la época. Por ejemplo me fascinaba que cada vez que los miembros de Spectrum se comunican entre sí, el micrófono se descuelga del casco y se acerca a la boca, al terminar la comunicación, el mismo regresa al casco o la gorra en forma automática. Brillante idea!

Otra. Los vehículos eran totalmente blindados por lo que para ver al exterior utilizaban un circuito cerrado de televisión.

Y lo mejor de todo es que la base de Spectrum estaba en una posición aérea por encima de las nubes.

Los personajes eran:

El Capitán Escarlata
El Coronel White
El Capitán Black
El Capitán Blue
El Teniente Green
El Capitán Grey
El Capitán Brown.
El Capitán Ocre
El Capitán Magenta
El Doctor Fawn (Médico residente de la Base Spectrum)
El presidente del mundo (¡un presidente del mundo!. ¡Cuánto poder en una sola persona!)

El staff se completaba con Los Angeles que eran las 5 pilotos de femeninas llamadas:
Destino (Destiny)
Rapsodia (Rhapsody)
Armonia (Harmony)
Sinfonia (Symphony)
Melodia (Melody)

¿Cuando la revista Wired le va a dedicar una edición a esta magnífica serie?

Aquí les dejo el capítulo 1 doblado al español latino. Disfrútenlo!


 

No hay comentarios: