30 may 2011

A 30 años de "Exit... Stage Left"

"Exit... Stage Left" es el título del segundo álbum grabado en vivo, y el décimo en la carrera musical, de la agrupación canadiense Rush.

El concierto fue grabado durante la presentación que hizo la banda el 27 de marzo de 1981 en el Montreal Forum de Montreal con motivo de la presentación del grandioso álbum "Moving Pictures". El disco y video VHS fueron lanzado al mercado en Estados Unidos y Canadá en octubre de 1981 y no tuvo lanzamiento en Latinoamérica.

Quería recordar ese gran momento de una banda cuyo estilo musical ha cambiado a lo largo de los años. En sus inicios mostraban fuerte influencia de Led Zeppelin y The Who. Si bien jamás abandonaron la veta del hard rock, fueron ampliando sus sonidos hacia lo progresivo con largas canciones de ritmos irregulares combinado con letras de ciencia ficción y fantasía.

Esta fusión de hard rock y progresivo cambió en los '80 cuando incorporaron matices del New Wave, el reggae y el pop como los sintetizadores y las percusiones electrónicas. En los años '90 adoptaron los sonidos alternativos del momento para ingresar en el Siglo XXI con renovados bríos rockeros pero elaborados.
Fundada en 1968 por su guitarrista Alex Lifeson tienen en su haber ventas a nivel mundial por mas de 40 millones de discos.

Se los sitúa en la lista de artistas con más ventas detrás de bandas como The Beatles, The Rolling Stones o Aerosmith.

Han editado 19 álbumes de estudio, 8 álbumes en directo y 8 álbumes recopilatorios.

Desde 1974 la banda permanece estable en su formación con el mencionado Lifeson en guitarras; el magnífico Geddy Lee en voz, bajo y teclados; y el extraordinario baterista Neil Peart, logrando una amalgama perfecta para un trío.

Sin dudas Rush es una banda emblemática y de culto.

Aqui les dejo 5 magníficas canciones que marcan una época en la banda y que aún hoy forman parte de su repertorio en vivo.

LIMELIGHT



TOM SAWYER



XANADU



FREEWILL



BIS: BYTOR / IN THE END / IN THE MOOD / 2112

No hay comentarios: