11 jul 2011

¿Por qué nadie habla de Benny Golson?

Para aquellos que no tengan idea de quien es Benny Golson les voy a dar una referencia cinematográfica.

En el final de la película "La terminal" de Steven Spielberg, Tom Hanks, interpretando a Victor Navorski, finalmente ingresa a New York y se dirige al Hotel Ramada para pedirle el autográfo a un saxofonista de jazz que es el único que queda vivo de aquella mítica foto "A Great Day inHarlem". Ese músico de jazz es Benny Golson y aun sigue vivo.
Golson nació un 25 de enero de 1929 y además de saxofonista tenor, es compositor y arreglista con grandes dotes para la composición.

Si bien en sus inicios estuvo cerca del Rhythm and Blues, se acercó al jazz debido a la influencia del pianista Tadd Dameron, con quien compartió un periodo muy fructífero en 1953.
Luego se sumó a la orquesta de Lionel Hampton, luego a la del saxofonista Johnny Hodges y mas tarde a la de Dizzy Gillespie y los Jazz Messengers de Art Blakey.

Sus mejores años fueron junto a otro trompetista: Art Farmer, con quien fundó el célebre grupo de jazz "The Jazztet".
Allí floreció su etapa de autor con magníficas piezas como "Killer Joe"; "Whisper Not"; "Along Came Betty"; "Blues Marsh"; "Stablemates" y la hermosa "I Rememberd Clifford", en honor al extraordinario trompetista Clifford Brown.

En los años setenta se dedicó a realizar arreglos para cantantes como Peggy Lee y Lou Rawls para retomar la actividad de tocar en vivo en los años ochenta.
Aqui les dejo un par de excelentes canciones para que lo disfruten.

KILLER JOE



WHISPER NOT



TAKE THE 'A' TRAIN



CONFIRMATION


JORDU



DAHOUD



I REMEMBER CLIFFORD

No hay comentarios: