8 feb. 2012

Twitter peor que el alcohol y el tabaco

Según un estudio de la Association for Psychological Science, los nuevos medios soaciales como twitter y facebook pueden ser mas adictivos que el alcohol y los cigarrillos.

El estudio se basó en seguir las actividades cotidianas de 250 personas entre 18 y 85 años y que se abstengan de utilizar las redes sociales por una semana.

La mayoría tuvo impulsos de conectarse a las redes sociales y en menor medida sintieron episodios de angustia.

La fuerza de voluntad para resistir el uso de redes sociales acrecentó el stress y la fatiga.

Curiosamente, las redes sociales eran mas difícil de resistir que las actividades deportivas, los impulsos sexuales, y los impulsos del gasto. Estos últimos dos están cada vez mas ligados.

La resistencia al alcohol, el tabaco y la cafeína marcó deseos relativamente bajos en comparación con la resistencia a no utilizar redes sociales.

Un interesante corolario del estudio es los deseos de acceder a las redes sociales es más difícil de resistir, debido a su alta disponibilidad, que a los cigarrillos y el alcohol. Además el alcohol y los cigarrillos tienen un costo y la gente cree que el tiempo que se pasa en las redes sociales no tiene costo ya que no miden el valor del tiempo perdido.

Este no es el primer estudio que confirma que las redes sociales pueden ejercer un poder malsano psíquico emocional sobre los usuarios. 

Este estudio se complementa a otro realizado por la Universidad de Maryland que pidió a 200 estudiantes a renunciar a todos los medios de comunicación por 24 horas, incluyendo Internet, teléfono móvil, TV, radio, periódicos y revistas. 

Las reacciones, especialmente a la privación de medios sociales, eran similares a los adictos privados de una potente droga adictiva, ya que se les notaba el deseo frenético, mucha ansiedad, tristeza, nervios y algo de locura.

Apeguemos todo y volvamos a los libros y la música.

No hay comentarios: