12 abr 2012

Sergey Brin y la censura en Internet



El periódico inglés The Guardian entrevistó a Sergey Brin, cofundador junto a Larry Page de Google, y advirtió que hay “fuerzas muy poderosas que se han alineado contra la Internet abierta a todos lados y en todo el mundo”. “Estoy más preocupado de lo que lo he estado en el pasado”, dijo. “Da miedo, ya que los principios de transparencia y de acceso universal que sustentaron la creación de internet hace tres décadas, están más amenazados que nunca" agregó el multimillonario de 38 años de edad, cuya familia huyó del antisemitismo en la Unión Soviética y quién fue la fuerza impulsora detrás de la retirada parcial de Google de China en al año 2010 debido a sus preocupaciones por la censura y los ataques cibernéticos.

El empresario dijo hace cinco años que no cree que China o cualquier país podría efectivamente restringir internet por mucho tiempo, pero ahora dice que se ha equivocado. “Yo pensaba que no había manera de meter al genio en la botella, pero ahora parece que en ciertas áreas el genio ha sido puesto de nuevo en la botella”, dijo.


La amenaza a la libertad de internet viene, según él, de una combinación de los gobiernos que tratan cada vez más de controlar el acceso y la comunicación por parte de sus ciudadanos, los intentos de la industria del entretenimiento para acabar con la piratería, y el surgimiento de “restrictivos” jardines amurallados, como Facebook y Apple, que controlan muy bien el software que puede ser puesto en en sus plataformas.

Comentó que estaba preocupado por los esfuerzos de países como China, Arabia Saudita e Irán para censurar y restringir el uso de la Internet, pero advirtió que el auge de Facebook y Apple con sus propias plataformas de propiedad y control de acceso de los usuarios, corrían el riesgo de sofocar la innovación y balcanizar la web.

La crítica de Brin a Facebook es probable que sea controvertida, con la red social aproximándose a U$S 100 mil millones recaudados en la Bolsa. Facebook ha experimentado un crecimiento explosivo: la mitad de los estadounidenses con acceso a computadoras tienen cuenta en Facebook y más de 800 millones de personas en todo el mundo.

“El tipo de ambiente web tan abierto que nos permitió desarrollar Google es la razón por la que hemos sido capaces de hacer el motor de búsqueda. Cuando hay demasiadas reglas, se ahoga la innovación”.

Los comentarios de Brin surgen cuando se ha intensificado la batalla por el control de Internet que libran en todo el mundo gobiernos, empresas, estrategas militares, activistas y hackers.

Con Hollywood presionando para sacar adelante una legislación que permita el cierre de  sitios webs piratas; el gobierno británico buscando controlar las redes sociales y la web; el gobierno de China introduciendo nuevas reglas de “identidad real” para dominar la escena bulliciosa de microblogging; e Irán planeando introducir un sello “Internet nacional”.

Brin dijo que los proyectos de ley Sopa y Pipa defendidos por las industrias del cine y la música han llevado a los Estados Unidos a utilizar la misma tecnología y enfoque que le criticaron a China e Irán. La industria del entretenimiento no tuvo en cuenta que la gente continuará descargando contenidos pirateados, siempre y cuando sea más fácil que adquirirlo y utilizarlo que el material legítimamente obtenido.

No hay comentarios: