14 may. 2012

14 años sin Frank Sinatra

Si, hace 14 años moría a los 82 años el mas grande artista del Siglo XX: Frank Sinatra.

Hay mucho material de Frank en la web además de excelentes sitios hechos por sus fans.

Solo voy a dejar el discurso de presentación que le ofreció Bono cuando Sinatra fue premiado con el Grammy a la trayectoria.

"A Frank nunca le gustó el rock and roll. Mucho menos le gustan los muchachos que usan aritos, pero no es algo que me eche en cara, y después de todo no es un sentimiento mutuo.

La gente del rock adora a Frank Sinatra porque Frank Sinatra posee lo que todos queremos: soberbia y actitud. El es grande en actitud. Actitud seria. Actitud mala. Frank es el presidente de los malos.

El Rock and Roll juega el papel del duro, pero este tipo, qué decir, el es el jefe. El jefe de los jefes, el hombre. El big bang del pop. Yo no me meterí­a con un tipo así­, y ustedes?.

Quién es este tipo que cada ciudad norteamericana lo reclama como propio?
Este pintor que vive en el desierto?
Este actor de primera clase y de primera toma.
Este cantante que hace de otros hombres poetas, boxeando sagazmente cada palabra, hablando como lo hace America - rápido, directo, como en titulares, el distanciado, el aliento silencioso, el buen policia, el mal policí­a todo en un mismo respiro.

Ustedes conocen su historia porque es la historia de ustedes. Frank camina como América-pretenciosos.

Era 1945 y el calvario norteamericano está intentando salirse de Europa pero nunca lo consigue. Son parte de otra clase de invasión: la de las Radios Americanas que transmiten una música que curvarí­a el rí­gido labio superior de los ingleses y del resto del mundo. Pavimentando el camino del rock and roll con el jazz, Duke Ellington, las big bands, Tommy Dorsey, y al frente de esa armada- Frank Sinatra. Su voz es tan tensa como un puño, emergiendo desde el fondo de un bar pero no para golpear- lo supera, lo amolda, lo parte. Como un jazz man, como Miles Davis, proveyendo la frase adecuada en la canción justa, que es donde el habita, donde se deja ir, donde se revela a sí­ mismo. Sus canciones son su hogar y nos deja pasar.

Pero saben, para ser capaz de cantar de esta forma se tienen que haber perdido un par de batallas.

Para conocer la ternura y el romance hace falta haber portado un corazón roto. La gente acusa a Frank Sinatra de no haber hablado con la prensa. Quieren saber cómo es él, qué hay en su mente. Pero saben, Sinatra pasó mas noches afuera que cualquier banda punk que esté vendiendo su historia a través de las canciones, contándonos y articulando cada cosa al elegir los temas. Pensamientos privados en un sistema público. Generosidad.

Este es el enigma de Frank Sinatra. El hemisferio izquierdo y el derecho de su cerebro rara vez se ponen de acuerdo, boxeador y pintor, actor y cantante, padre y amante, lí­der de banda y solitario, pacificador y pendenciero. El tipo que te mostrarí­a sus cicatrices antes que sus medallas. Puede ser sumiso en las manos de Barbara, pero yo no me meterí­a con él, y ustedes?.

Damas y caballeros, están preparados para recibir a un hombre con mas peso que el Empire State? Con más conexiones que las Twin Towers? Tan reconocible como la Estatua de la Libertad? La prueba viviente que Dios es católico? Por favor denle la bienvenida al rey de New York, Francis Albert Sinatra."

DAY IN DAY OUT

 THE LADY IS THE TRAMP con ELLA FITZGERALD

WITCHCRAFT

BIRTH OF THE BLUES con THE RAT PACK y JOHNNY CARSON

 WELL, DID YOU EVAH con BING CROSBY de la película HIGH SOCIETY

No hay comentarios: