25 jul. 2012

Las Prohibiciones en los Juegos Olímpicos de Londres 2012


La fiesta de los Juegos Olímpicos son un gran negocio para las marcas que patrocinan y los medios que los trasmiten, pero el Comité Olímpico Internacional (IOC) y el Comité Organizador de Londres 2012 (LOCOG) anunciaron una lista de 18 acciones prohibidas que atletas, espectadores, comerciantes y periodistas no podrán hacer durante el evento, lo cual me parece un exceso de control en una sociedad que de por sí esta muy controlada.


Veamos las 18 acciones prohibidas

1) Los espectadores no podrán grabar videos o audios ni tomar fotografías, al menos que sean para uso personal. Esto significa que queda prohibido la publicación de dicho contenido en internet o redes sociales, así como su distribución con fines comerciales.

2) No se podrá  ingresar con comida o bebidas -con excepción de alimentos para bebés- ni con banderas de países que no participen. También está prohibido introducir objetos “peligroso” o que puedan distorsionar el evento, tales como frisbees, pelotas, encendedores y termos (desde luego, armas y sustancias ilegales entran en esta lista).

3) Quedan prohibidas las peleas, llegar en estado de embriaguez, fumar y hacer apuestas. Tampoco se permiten las protestas con fines sindicales, políticos o religiosos, ni portar alguna prenda que transmita un mensaje ideológico.

4) No se permite el uso de flash ni pararse sobre los asientos.

5) Está prohibido participar en “emboscadas publicitarias”, es decir, hacer publicidad encubierta para alguna marca que no es patrocinador oficial del evento.

6) Los atletas deberán obtener el permiso de otros atletas para compartir fotografías donde aparezcan juntos en las redes sociales.

7) Los comentarios o tweets que realicen deberán estar en primera persona.

8) Tienen prohibido usar las redes sociales en rol de periodistas. No podrán informar sobre la competencia o hacer comentarios respecto a las actividades de otros participantes.

9) Tampoco podrán comentar sobre su desayuno si los alimentos que consumieron no tienen que ver con alguno de los patrocinadores oficiales.

10) No podrán subir a algún blog o a YouTube videos tomados desde la Villa Olímpica o alguna sede.

11) Las publicaciones que realicen deberán cumplir con el espíritu olímpico y los principios fundamentales que promueve la justa deportiva. Están prohibidas las palabras o imágenes vulgares u obscenas.

12) Las marcas que no sean patrocinadoras no podrán realizar “asociaciones no autorizadas” ni utilizar la palabra “Olympics”, el lema “Citius Altius Fortius” -en cualquiera de sus traducciones- y el símbolo de los cinco anillos. Tampoco podrán usar palabras o imágenes que sugieran un vínculo cercano con el evento, como “Londres 2012″, “medallas”, “oro”, “plata”, “bronce”, etc.

13) Tienen prohibido las “emboscadas publicitarias”. Es decir, no podrán hacer publicidad como la siguiente: “La marca X te da la mejor imagen de los Juegos Olímpicos” o “La marca Y te ayudará a no perderte un minuto de Londres 2012″.

14) Los comercios aprobados por el LOCOG para vender comida dentro de las sedes olímpicas tuvieron que conseguir una exención especial por parte de McDonald’s -restaurante oficial de los Juegos Olímpicos- para vender fish and chips -el platillo tradicional de Inglaterra-. Esto debido a que la cadena de comida rápida tiene los derechos de la venta de papas fritas, las cuales no podrán venderse por separado.

15) Las constructoras contratadas para edificar los estadios y las instalaciones de los Juegos Olímpicos tuvieron que firmar cinco años atrás un acuerdo donde se restringe su vínculo publicitario con el evento. Esto significa que no podrán promocionarse aludiendo su participación en la construcción de dichos inmuebles hasta el año 2024.

16)  Para esta edición se espera la participación de aproximadamente 21 mil periodistas de todo el mundo. Aquel que no esté acreditado no podrá transmitir imágenes desde la Villa Olímpica, las sedes, los centros de práctica o los lugares donde se lleven a cabo las ceremonias de premiación.

17) No podrá utilizar imágenes de video o fotografías tomadas por alguien del público.

18) Aun cuando cuente con la acreditación, no podrá subir ningún video o audio del evento a alguna red social o sitio web. Si toma fotos en la Villa Olímpica o en alguna instalación donde se encuentren los atletas y en ellas aparece alguna otra persona, deberá solicitar el permiso de ésta para que la imagen sea divulgada.

¿No es demasiado?

No hay comentarios: