22 sept. 2010

Momento dorado para la prensa en la India

Mientras los medios gráficos, especialmente los diarios, están en medio de un cambio de paradigmas mundial con respecto a la industria periodística, India vive una época dorada.

Con 2700 cabeceras, India se ubica delante de Estados Unidos (1397) y China (1000) en número de periódicos que, según un estudio realizado por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), representa un crecimiento del 44% desde el año 2005.

Como ejemplo se puede mencionar al periódico "The Times of India" que con una tirada de 4 millones de ejemplares, se coloca entre los diez principales del mundo.

También hay que reconocer que es periódico innovador, ya que fue el primer diairo del mundo de incorporar un anuncio hablado.

En la edición del pasado lunes 20 de septiembre los lectores se sorprendieron cuando en su última página un anuncio de Volkswagen se activaba el audio al desplegar el periódico.

Cada ejemplar llevaba incorporado un dispositivo electrónico similar al de las tarjetas de felicitación con sonido, que se activaba cuando se desplegaba el diario formato sábana.

Vean el video.




La pregunta es ¿Qué pasa en la India para que la prensa funcione tan bien?
Aparentemente hay "un hambre de saber" como lo definió Bhaskar Rao, director del Centro de Estudios de Medios de Comunicación de Nueva Delhi, quien asegura que la población india busca las historias que ven en la televisión en los periódicos durante los días siguientes.

A esto habría que sumar un motivo económico. El diario cuesta 8 ctvs de dólar (4 Rupias) y eso hace posible que los hogares se suscriban a más de un periódico a la vez.

Otro motivo muy importante es que desde la década del ´90, el índice de aumento de la lectura viene creciendo sostenidamente, y debido a la falta de estrucutra y alto costo de las conexiones, internet tiene una muy baja penetración con 55 millones de conectados sobre una población de 1200 millones de habitantes.

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