26 oct 2010

La obra de Charly Nijensohn

Charly Nijensohn es un videasta argentino que vive en Berlín, Alemania; su hermano menor es el reconocido DJ Dany Nijensohn.

Hoy me interesa mostrar la obra del videasta con dos de sus trabajos: "Dead Forest" y "El naufragio de los hombres".

No soy muy fanático de este tipo de arte, pero las inquietates e hipnóticas imágenes de Nijensohn me sorprendieron y me incomodaron al mismo tiempo.

"Dead Forest" muestra el cambios en el medio ambiente producido por la Usina Hidroeléctrica de Balbina, al norte de Manaos, donde su construcción creó uno de los mayores lagos artificiales del mundo, sumergiendo bajo sus aguas gran parte de la selva amazónica.

Las imágenes compuestas por un grupo de personas, flotando sobre unos bloques que se deslizan a la deriva, plantea la incesante tensión entre naturaleza y humanidad.





Por su parte "El naufragio de los hombres" es una serie de fotografías y videos realizadas en el Salar de Uyuni, Bolivia, que es el desierto de sal más extenso del mundo con 12.000 km² y a 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Pese a ser una de las regiones más áridas del planeta, durante los meses de lluvia de enero y febrero, se inunda convirtiéndose en un paisaje surrealista y es la confrontación entre el destino humano y un universo indiferente.






Es para destacar dentro de este estilo "Después del final - The Polar Project", realizado en el fiordo de Upernavik, Groenlandia, al norte del Círculo Polar Ártico, junto a integrantes de la comunidad inuit, que se deslizan a la deriva flotando sobre icebergs.

No hay comentarios: