13 dic. 2011

Las innovaciones del New York Times


Los hábitos de consumo de la gente para leer información esta cambiando radicalmente, y la forma de trabajar de las empresas generadoras de contenidos también deba ser diferente, ya que la forma de escribir para Internet es muy diferente que para papel.

Cuando se escribe para publicar en Internet hay que tener en cuenta aspectos como titulares que quepan en las actualizaciones de las redes sociales, estructura de links, etc.

Por eso es que la Era Digital esta tranformando a todos los medios de comunicación tradicionales y el New York Times no se queda atrás en este proceso e inició el camino para formar su propia comunidad de lectores.

Su director ejecutivo Jill Abramson explicó las novedades en su sistema de comentarios. Los lectores ahora podrán contestarse unos a otros y publicar sus comentarios y los de otros en las redes sociales.

Pero lo más destacado es el de "trusted commenters" (usuarios de confianza), que encierra un sistema en el que para obtener el título hace falta “una trayectoria de publicar comentarios destacados en el site” según el propio Abramson. Los comentarios de los "trusted commenters" no serán moderados antes de ser publicados.

Éste es un tema muy espinoso, ya que el relacionar los comentarios con las redes sociales molesta a muchos usuarios por la pérdida de privacidad.

También es interesante el prototipo de mesa tactil informativas e interactivas que tiene el diario newyorkino y que desarrolla en forma conjunta con la empresa Cornig, especialistas en superficies de vidrio.

La idea es que los bares de las ciudades tengan mesas táctiles con acceso a diferentes periódicos, cadenas de televisión o portales informativos.

La comunidad periodística internacional observa atentamente los pasos que siguen tanto el New York Times como los periódicos Rupert Murdoch acerca de las estrategias digitales porque ahí estará el futuro de los medios tradicionales en papel.

No hay comentarios: