3 jun 2011

La canción de los viernes: “Rock The Casbah” de The Clash

The Clash fue una de la más importante e icónica banda británica del género punk. A diferencia de la mayoría de las bandas de ese estilo como The Ramones, que era muy simple en lo musical, o el determinismo y negatividad de los Sex Pistols, The Clash incorporó diversos géneros a su música como reggae, rock, rockabilly, ska y jazz sin por eso dejar de protestar contra la monarquía y la aristocracia.  No profesaba la anarquía.
Desde un principio la banda exhibió una intencionalidad política en sus letras, y “Rock the casbah”, lanzado 11 de junio de 1982, lo demuestra al tratar de manera sarcástica la prohibición del rock and roll en Irán por el Ayatollah Khomeini; si bien la canción no menciona explícitamente a Irán ni a ninguna otra nación islámica, utiliza varias palabras de origen árabe y hebreo como sharif, bedouin, sheikh y kosher.

The Clash fueron pioneros desde el punk rock en apoyar políticas radicales diferentes al anarquismo. Nunca priorizaron el dinero; aún en su pico de popularidad, las entradas a sus conciertos se vendían a precios razonables. El grupo logró que su discográfica vendiera el álbum doble “London Calling” y el triple “Sandinista!” al precio de uno, dejando de lado sus regalías para lograrlo.

The Clash ha sido y es influencia central para una gran cantidad de bandas y artistas como por ejemplo U2, a quien Bono la calificó como "la mejor banda de rock" y The Edge dijo que The Clash en vivo era una experiencia que te cambiaba la vida. Pearl Jam; Public Enemy; The Strokes; Rage Against the Machine; No Doubt; Ice Cube; Moby; Green Day y Pete Townshend son algunos de los músicos que profesan su admiración a la banda; sumado a los novelistas Irvine Welsh y Nick Hornby y el galardonado director cinematográfico Danny Boyle.

Volviendo a ésta emblemática canción, tiene varias curiosidades. El baterista Topper Headon participó de manera activa en la composición realizando la introducción en piano además de haber tocado el bajo y la batería en la grabación, pero en el video clip aparece como baterista Terry Chimes ya que Headon había sido despedido del grupo por su adicción a la heroína.

Hablando del video clip, (más abajo lo pueden ver) fue filmado con muy bajo presupuesto en Austin, Texas y muestra a un árabe y a un judío bailando ska juntos, seguidos por un armadillo mientras la banda toca frente a un pozo petrolero.

El tema se convirtió en un himno no oficial del ejército estadounidense durante la primera Guerra del Golfo. De hecho, fue la primera canción emitida por la radio de las Fuerzas Armadas al comenzar el conflicto. Lo paradójico es que el grupo siempre expresó una posición en contra de la guerra y en contra del imperialismo estadounidense.

Joe Strummer, líder de The Clash, se mostró muy abatido cuando imágenes de la guerra mostraban un misil con la frase “Rock the casbah” pintado en un lateral.

"Rock the Casbah" fue uno de los temas prohibidos luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.


Letra: “Rockeen la alcazaba”

La traducción de esta letra es difícil por incorporar palabras en árabe y hebreo, asi que tiene aclaraciones para poder entenderla mejor.

El rey les dijo a los hombres Boogie (1)
Tienen que olvidarse de ese räga (2)
El petróleo del desierto, camino abajo
Estuvo sacudiéndose al máximo
El sheik condujo su Cadillac
A través de la villa
Con el almuecín parado (3)
Sobre la rejilla del radiador


Al Sharif no le gusta
Rockeen la alcazaba
Rockeen la alcazaba (4)

Por orden del profeta,
Prohibimos ese sonido boogie
Degenera a los fieles
Con ese sonido loco de la alcazaba
Pero los beduinos sacaron la batería del camello eléctrico
El proveedor local de guitarras agarró su púa
Apenas el Sharif despejó el área
Empezaron a lamentarse

Al Sharif no le gusta
Rockeen la alcazaba
Rockeen la alcazaba

Allá arriba, en el templo
Realmente se resignaron
La masa dijo que estaba todo bien
Con enterrar ese canto
Pero cuando el viento cambió de dirección
Y las campanas del templo fueron cinco
La masa aspiró una bocanada
De ese loco swing de la alcazaba

Al Sharif no le gusta
Rockeen la alcazaba
Rockeen la alcazaba

El rey convocó a sus pilotos de jet
Les dijo: “Más vale que se ganen su sueldo
Suelten sus bombas entre los alminares(5)
Y por todo el camino hacia la alcazaba”

Apenas el Sharif fue conducido fuera de allí
Los pilotos sintonizaron el estruendo de la radio en sus cabinas
Apenas el Sharif se fue de encima de ellos
Los pilotos se lamentaron
Al Sharif no le gusta (Cree que no es kosher)
Rockeen la alcazaba
Al Sharif no le gusta (fundamentalmente no puede soportarlo)
Rockeen la alcazaba
Al Sharif no le gusta (realmente lo odia)



(1) Es un juego de palabras. “Boogieman” significa “El Hombre de la Bolsa”, pero acá se usa referido a los que escuchan y bailan Boogie.
(2) El räga es una música hindú larga y compleja. Un productor de The Clash usaba esa palabra para referirse a la música de la banda en tono de chiste.
(3) El almuecín es un miembro de la mezquita, encargado de convocar a los rezos cinco veces al día.
(4) En el islamismo se llama Sharif a un descendiente del profeta Mahoma. La alcazaba es una ciudadela fortificada árabe.
(5) Los alminares son las torres de la mezquita, desde las que los almuecines convocan a las ceremonias religiosas.

No hay comentarios: