10 abr. 2012

¿Por qué adoro "London Calling" de The Clash?

Primero porque es un álbum magnífico que además recibió reseñas positivas de los críticos, y es considerado como uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos.

Fue nombrado álbum del año a principios de 1980 por la revista Rolling Stone y también encabezó las encuestas de los críticos de Village Voice Pazz & Jop.

En 1987, London Calling fue posicionado número catorce por la revista Rolling Stone en la lista de los "100 mejores álbumes de los últimos veinte años". La misma revista también colocó a London Calling en el número uno de la lista de los "100 mejores álbumes de los ochentas" a pesar de que fue lanzado en 1979; y en 2003, lo colocó en el número ocho de la lista de "los 500 mejores álbumes de todos los tiempos".

La revista Vibe colocó al doble álbum en su lista de "los 100 álbumes esenciales del siglo 20". La revista Q posicionó a London Calling en el número cuatro en la lista de "los 100 mejores álbumes británicos", y, en 2002, fue incluido en la lista de "los 100 mejores álbumes punk".


El crítico Robert Christgau describió "London Calling" como "cálido, enojado y serio, confiado, melódico y duro" y lo llamó "el mejor doble LP desde Exile on Main Street"; mientras que Stephen Erlewine de Allmusic escribió que fue "estimulante, más duro y con más propósitos que la mayoría de los álbumes, por no hablar de álbumes dobles" y lo calificó como "uno de los mejores álbumes de rock & roll jamás grabados".

En 2001, Alternative Press incluyó a London Calling en la lista de "los 10 álbumes esenciales de la década de 1980".  Ese mismo año, la revista Mojo clasificó al álbum en el número veintidós en el "Top 50 de los mejores álbumes punk". London Calling fue nombrado el mejor álbum del año por Stereo Review en 1980.

En 2007, London Calling fue incluido en el Salón de la Fama del Grammy, que alberga una colección de grabaciones de gran importancia cualitativa o histórica.

Como ejemplo del duradero impacto del álbum, el 2 de diciembre de 2009 apareció en la "serie de obras maestras" de la BBC Radio 1, marcándolo como uno de los álbumes más influyentes de todos los tiempos, unos treinta años después de su lanzamiento original.

Todos estos datos están en Wikipedia, pero a mi modo de sentir, todo está en "London Calling". Es la piedra angular del Punk Rock. Tenés ragtime en "Jimmy Jazz"; toda la onda en "Train in Vain"; Jamaica en "Rudie can't fail"; rockabilly en "Brand New Cadillac".

El disco habla sobre la vida misma y no puede compararse con nada de lo actual.

Además tiene un arte de tapa icono que fue elegida como la novena mejor portada de todos los tiempos por la revista Q en 2001.

La fotografía de la portada fue tomada por Pennie Smith durante un show en New York de la banda y es considerada la mejor fotografía del rock and roll de todos los tiempos ya que "captura el último momento del rock and roll - la pérdida total de control".

Con esa foto, que capta el preciso momento en que Simonon golpea su bajo Fender Precision, (el cual se exhibe en el Salón de la Fama del Rock en Cleveland desde mayo de 2009) Strummer y el diseñador gráfico Ray Lowry homenajearon el diseño del álbum debut de Elvis Presley.

Ah, la canción "London Calling" fue elegida para promocionar los Juegos Olímpicos de Londres.



Si aún no lo escucharon, no duden en hacerlo. Es un disco 100% Punklosophy.

No hay comentarios: