8 ago 2011

El Disco de la semana: The Wildest Show at Tahoe

Me encanta Louis Prima y más en sus actuaciones en vivo; por eso lo elegí éste álbum del año 1958 como el Disco de la semana.

Louis Prima no era un gran cantante, tampoco un gran trompetista, pero desbordaba swing y simpatia. Era un showman!

Su musica puede ser definida como el “nieto del swing” o el “padre del rock n’roll”.

Algunas canciones suyas fueron revisionadas por David Lee Roth (Just a Gigolo/Ain’t Got Nobody) y Brian Setzer (Jump, Jive, An' Wail) quienes respetaron los arreglos originales y fueron, nuevamente, grandes exitos y hasta música de comerciales.
Louis nació el 7 de diciembre de 1910 en New Orleans, Louisiana, hijo de Angelina y Antonio Prima, inmigrantes italianos procedentes de Sicilia. Empezó a tocar la trompeta muy joven y de forma autodidacta. A finales de los años veinte formó su grupo y actuó en varios locales de New Orleáns hasta que en 1934 se traslada a New York para actuar en la famosa Calle 52. Por su banda pasaron grandes solistas como George Brunis, Claude Thornill, George Van Eps, Pee Wee Russell, o Eddie Miller.
Su éxito en los clubes no era debido a sus cualidades artísticas, sino a que el público lo iba a ver en busca de diversión. Este álbum plasma muy bien el clima que generaba Louis Prima en sus actuaciones.
Prima, además, compuso muchas canciones célebres como "Robin Hood", "Angelina" y el clásico que Benny Goodman inmortalizó en el concierto del Carnegie Hall de 1938: "Sing, Sing, Sing".
En los años cincuenta, formó pareja profesional con la que seria su cuarta esposa, la veinteañera Keely Smith, actuando en los mejores clubes de New York, Los Ángeles, Hollywood y Las Vegas., siendo sus actuaciones reconocidas como las más exitosas de la farándula nocturna de Estados Unidos. Fue en esta época que Louis comenzó a utilizar el idioma italiano mezclado con el inglés, que sumado a la esplendida voz de Keely Smith y el saxo de Sam Butera hicieron su sello característico.
Hasta Frank Sinatra se reconoció como un fan e iba muy seguido a verlo en en lobby del Hotel Sahara en Las Vegas.
En 1958 ganaron un premio Grammy por la canción "That old black magic" y estaban en los primeros puestos de ventas. En 1961 Smith y Prima se divorciaron y Louis se casó por quinta vez con la cantante Gia Maione y continuó trabajando hasta 1967.
Prima además fue la voz del orangután en la taquillera película de la Diney "El libro de la selva " y grabó para la película el hit, y hoy clásico, "I wanna be like you." Muy bien revisionada por los Big Bad Voodoo Daddy en los años 90.
En los años 70, Prima bajó su popularidad y se mudó a su New Orleans natal donde actuó hasta 1975, cuando le diagnosticaron un tumor en el cerebro y luego de la operación quedó en coma hasta que falleció en 1978.

En la actualidad su hija y su sobrino recrean sus canciones en Las Vegas, pero no tienen la intensidad ni el carisma característico de Louis Prima.

Disfruten de la magia y el clima que logran en estos videos.

Popurri



Medley: When You're Smiling; Zooma Zooma y Oh Marie!

No hay comentarios: