3 oct 2011

El origen e historia del nombre BlackBerry

Sigo con mi obsesión de conocer los orígenes de los nombres de las empresas y productos. Ahora es el turno de "BlackBerry" el adictivo teléfono de la empresa canadiense RIM.

BlackBerry significa "cereza negra", y hasta no hace mas de un siglo, en los Estados Unidos y el Caribe, a los esclavos nuevos, se les sujetaba una bola irregular negra de hierro con una cadena y un grillete al pie mediante una cadena para que no pudieran escaparse.

Los amos blancos de estos esclavos, usaban el eufemismo de denominar a esta bola, BlackBerry (cereza negra) y fue durante años el símbolo de la esclavitud.

Y aqui viene lo interesante. Ahora a los ejecutivos no se les amarra una bola de hierro para que no escapen, sino el grillete inalámbrico: Una "BlackBerry", para así seguir "atado" al trabajo.

Reconozcamos que no hay un nombre mejor para un smartphone. (vean la ironía de Seinfeld a los smartphones)


Cuando le comenté esta anécdota a un amigo, él me hizo recordar la frase que escribió Marguerite Yurcenar, en su libro "Memorias de Adriano": "Dudo  que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la esclavitud, a lo sumo, le cambiarán el nombre".

No hay comentarios: