20 dic 2011

A 30 años del estreno de Indiana Jones

Se cumplen 30 años de una película emblemática del cine de aventuras: "Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida"

Indiana Jones (apodo de Henry Walton Jones Jr.) es un personaje creado por el director de cine estadounidense George Lucas en 1973, e inspirado en algunos personajes representativos de los seriales de 1930, particularmente de la empresa Republic Pictures.

Conocido también como Indy o Doctor Jones, Indiana Jones trabaja como arqueólogo y profesor en la Universidad Barnett, ubicada en New York. Cuando no está impartiendo clases, emprende viajes con la finalidad de buscar objetos de importante valor histórico para la humanidad. Generalmente, en cada una de sus aventuras se enfrenta con rivales que compiten por conseguir el mismo objeto para posteriormente utilizarlo con fines siniestros. Algunos de estos objetos son el Arca de la Alianza, el Santo Grial y la Calavera de Cristal. Su vestimenta se compone principalmente de un fedora de copa alta y una chaqueta de piel. Otros de sus rasgos característicos son el látigo, que utiliza a manera de arma y herramienta en sus aventuras, y su fobia hacia las serpientes, ocasionada por una experiencia traumatizante durante su juventud.

Fue interpretado en todas las películas, desde su primera aparición en 1981, por el actor Harrison Ford —en algunas escenas de la tercera fue River Phoenix—, quien ha convertido el personaje en un hito del cine. También apareció en la serie de televisión de los años 1990 "Las aventuras del joven Indiana Jones", en la que se relataban su infancia y primeras aventuras.

Además, es el personaje central de novelas, historietas y videojuegos.

Indudablemente, el personaje se trata de uno de los más reconocidos en el cine contemporáneo; en 2003, el American Film Institute catalogó a Indiana Jones como el segundo «Mejor héroe del cine», sólo por debajo de Atticus Finch, protagonista de "To Kill a Mockingbird"; mientras que la revista británica Empire lo situó como el sexto "Mejor personaje cinematográfico de todos los tiempos".

Igualmente, las publicaciones Entertainment Weekly y Premiere lo enlistaron como uno de los mejores personajes, no solamente del cine, sino también de la cultura popular.
La primera aventura sucede en 1936, cuando Indiana Jones es contratado por el gobierno estadounidense para localizar el Arca de la Alianza, objeto sagrado buscado por los nazis para volverse invencibles según el Antiguo Testamento (apoyándose en los acontecimientos ocurridos a los israelitas). Los nazis cuentan con la ayuda del rival de Jones, el arqueólogo René Belloq. Con la ayuda de sus amigos Marion Ravenwood y Sallah, Indiana logra encontrar el Arca en Egipto. Sin embargo, los nazis consiguen robarla y capturar a Indiana y Marion.

En homenaje a esos jóvenes 30 años les dejo el promo del estreno de la película; la introducción del film, que sin dudas está entre los mejores comienzos del cine de aventuras (vean a un jóven Alfred Molina como asistente de Harrison Ford) y un magnífico corto realizado por Jeff Gurwood en stop motion, donde recrea segundo a segundo cada una de las escenas de la magistral secuencia de apertura.

Todo muy Jazzlosophy! A disfrutar!

PROMO







INTRODUCCION








CORTO HOMENAJE EN STOP MOTION










No hay comentarios: