18 ene 2012

Llega el año 4710. Año del Dragón de Agua

Basado en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China, el próximo 23 de enero comienza el año 4710 del calendario chino.

Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (en pinyin: zhēng yuè) y termina el día 15, cuando se celebra el Festival de los Faroles (yuánxiāojié).

Durante ese periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera" (chūnyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. 

La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino "chuxi" (chúxī; chu es pasar y xi es víspera).

El plato típico en esa ocasión es jiaozi (ravioles) y es buena ocasión para Wu Shi (Danza del León) y Wu Long (Danza del Dragón), que ahuyentan a los malos espíritus.


EL AÑO DEL DRAGON DE AGUA
.
El Dragón es la única criatura mítica en el zodíaco chino, y se lo asocia con la fuerza, la salud, la armonía, y la buena suerte; son colocados encima de puertas o de techos para desterrar a los demonios y espíritus malignos.

En la cultura china, más bebés nacen en años del Dragón que en cualquier otro año.

El Dragón aporta las 5 bendiciones: armonía, virtud, riqueza, satisfacción y longevidad.

En la ocasión ocurren algunas tradiciones propias de la cultura china. Por ejemplo, la entrega del "sobre rojo" (hóng bào), también llamado Lai See, consiste en demostrar el deseo de buena suerte entregando a niños o parientes más jóvenes, un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero.

También se escriben los Chun Lian o coplas de la "fiesta de la primavera": con la mejor caligrafía, se escriben los caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad y la prosperidad para la familia.

También se ubican en las puertas de las viviendas los llamados "guardianes de las puertas", representación de figuras en actitud defensiva para ahuyentr el mal, que se llama Nien.

Por igual motivo se coloca en las casas ejemplares del pez Yu, de color rojo.

En el zodíaco chino, las personas del Dragón pueden ser excéntricos, tozudos, apasionados, excitables, honestos y valientes. Solamente escuchan su propio ritmo, mientras el resto del mundo les contempla atónitos. La gente siempre admira su individualidad y su personalidad festiva. Los Dragón son capaces de realizar un excelente trabajo para la humanidad e inspiran confianza en todo el mundo. 

No hay comentarios: