21 mar. 2012

La eterna Jam Session de Eddie Condon

El guitarrista Albert Edwin "Eddie" Condon nació el 16 de noviembre de 1905 en Goodland, Indiana. Eddie pasó su infancia en Chicago Heights, Illinois y aprendió a tocar el banjo siendo adolescente. Trabajo con bandas de Chicago a comienzos de la década de 1920, época en la que inicio su larga trayectoria de 50 años con leyendas musicales como el clarinetista y saxofonista Pee Wee Russell, el cornetista Muggsy Spanier, el baterista Gene Krupa y el trompetista Jimmy McPartland.

Eddie Condon se convirtió también en leyenda como pionero en guitarra rítmica e igualmente como promotor de la música de jazz. Condon organizo combos, grupos pequeños y grandes bandas durante décadas que abarcaron varios estilos de jazz.

Eddie Condon se convirtió en un portavoz del jazz cuando su fama como historiador se hizo conocer a través de su autobiografía "We Called It Music" (Lo llamamos música) fue publicada en 1947. Es también autor de otros 4 libros sobre historia y técnicas de jazz.

El mas popular fue "Treasury of Jazz" (Tesoros del jazz), donde escribió: "He tocado todos los temas con todos los músicos de jazz que usted conoce y también con cien mas a los cuales nunca oyó nombrar, pero que debería haber oído. Había muchísimos músicos extraordinarios que no se llamaban Duke ni Louis, pero que tocaban fantásticamente".

Después de una sesión de grabación con Louis Armstrong, Condon se unió al vocalista Red McKenzie para formar "The Chicagoans". Más tarde organizó una serie de bandas que definieron el estilo Chicago. Entre aquellos grupos notables se cuentan "The Chicago Rhythm Kings", que grabo una maravillosa versión de "I've Found a New Baby" (Encontré una nueva chica); los "Mound City Blue Blowers" y "The Rhythmakers", un grupo que se hizo famoso por grabar una serie de standards de jazz como "Yellow Dog Blues" y "Mean Old Bed Bug Blues" en el estilo Chicago tradicional.

El cornetista y guitarrista Bobby Hackett contrato a Condon en 1938. El resultado fue otra serie de grabaciones que hicieron época, temas como "At the Jazz Band Ball" y "Doin' the New Lowdown". Condon escribió sobre su trabajo con Hackett: "fue lo mas excitante de mi vida". Los dos eran tan buenos amigos que inspiraron al saxofonista y clarinetista Bud Freeman a componer "Better Than Brothers" (Mas que hermanos).

Eddie Condon trabajó en "Nick's" en el barrio neoyorquino Greenwich Village desde 1942 mientras promovía conciertos de jazz en municipalidades a lo largo de toda la costa oriental de Estados Unidos. La década de 1940 fue el apogeo de su fama, entradas agotadas en sus conciertos, promociones de jazz de alto perfil y una serie de composiciones muy conocidas como "Home Cooking" y "That's a Serious Thing". La cúspide de su éxito llego cuando abrió su propio club de jazz en 1945, "Eddie Condon's" en Greenwich Village. El club se traslado al East Side en 1958 y cerro en 1967.

Eddie Condon desempeño varios roles históricos, incluyendo haber sido el primero en llevar el jazz a la televisión, el primero en vender un millón de discos en un álbum LP (long playing).
El periódico New York Times anuncio su fallecimiento ocurrido el 4 de agosto de 1973 en New York, diciendo "Mr. Condon, considerado uno de lo mas grandes guitarristas de jazz, hizo su actuación final en publico en el Festival de Jazz de Newport realizado en el Carnegie Hall de New York el 5 de julio. En esa ocasión su concierto fue dedicado al jazz tradicional en compañía de casi una docena de los músicos con quienes había tocado durante su vida. Dos días mas tarde Eddie Condon fue hospitalizado".

Este post se lo quiero dedicar a mi padre que hoy cumpliría 82 años y fue él quien me acercó al jazz y al dixieland que tanto amo. 

Este maravilloso vinilo de Condon que aún conservo fue un regalo de navidad ¡Gracias Pá!

No hay comentarios: