9 abr 2012

La carta de despedida de Peter Gabriel


En agosto de 1975 se conmociona el ambiente del rock, y especialmente el del progresivo, al anunciarse la salida de Peter Gabriel de la banda Génesis.

Había enorme interés por saber que haría el que hasta ese momento había sido el líder del grupo que acababa de editar un álbum paradigmático: "The lamb lies down on Broadway".

Acosado por la prensa Gabriel decidió escribir una carta a los medios pidiendo que la publicaran completa o no la publicaran.

Ésta es esa famosa carta.

Tuve un sueño, sueño de ojos. Luego tuve otro sueño con el cuerpo y el alma de una estrella de rock. Cuando no me sentí bien, lo dejé. Recordando las razones musicales y no musicales, esto es lo que se me ocurrió: SALGAN, ANGELES SALGAN - una investigación. El móvil que habíamos construido como una cooperativa para asistirnos en la composición se convirtió en nuestro amo y nos encerró en el éxito que habíamos deseado. Afectó al espíritu y las actitudes de la banda entera. La música no se había secado y yo aún respetaba a los otros músicos, pero nuestros roles comenzaron a hacerse difíciles. Para hacerse una idea de "Genesis el Grande" significaba desplazar mucho más concreto que antes. Para cualquier banda, que transfigura su sentimiento del entusiasmo idealista al profesionalismo es una operación difícil. Creo que el uso del sonido y las imágenes visuales pueden ser desarrollados para hacer mucho más de lo que nosotros hemos hecho. Pero a mayor escala se necesita una dirección clara y coherente, la cual nuestro sistema de comité pseudo-democtrático no podía proveernos. Cómo artista, necesitaba absorber una gran variedad de experiencias. Es difícil responder a la intuición y el impulso dentro de los largos términos de planificación que la banda necesitaba. Sentí que debía observar/aprender al respecto/desarrollar yo mismo, mis trozos y partes creativas y recoger mucho trabajo que sucedía fuera de la música. Aún los placeres ocultos de los vegetales creciendo y de la comunidad viviente están comenzando a revelar sus secretos. Yo no podía esperar que la banda cierre su agenda con mi esclavitud de repollo. El incremento en dinero y poder, si lo aguantase, podría haberme anclado a los reflectores. Era importante para mí darle espacio a mi familia, la cual yo quería mantener unida, y liberar al padre que había en mi. Aunque había visto y aprendido un gran trato en los últimos siete años, encontré que tenía que comenzar a mirar a las cosas como el famoso Gabriel, a pesar de ocultar mi ocupación siempre que fuera posible, esquivando bultos, etc. Había comenzado a pensar en términos de negocios; muy útil para un habitual músico triste, pero tratar a los discos y a la audiencia como dinero comenzó a alejarme de ellos. Cuando actuábamos, había más escalofríos recorriéndome la espalda. Yo creo que el mundo pronto pasará por un difícil período de cambios. Estoy emocionado por algunas de las áreas que saldrán a la superficie las cuales parecen haber estado ocultas en la mente de la gente. Quiero explorar y estar preparado para ser abierto y flexible, lo suficiente para responder y no atarme a la vieja jerarquía. Parte de las ambiciones de mi psique como "Gabriel estrella de rock arquetípica" había sido realizada - mucha ego-gratificación y la necesidad de atraer a las jovencitas, tal vez como resultado de frecuentes rechazos como "Gabriel el niño loco de escuela pública con acne". Sin embargo, todavía puedo salirme de emprender el juego de estrella de vez en cuando. Mi futuro dentro de la música, si existe, será dentro de tantas situaciones como sea posible. Es bueno ver a un gran número de artistas derribar las casillas. Esta es la diferencia entre el provechoso, compartimentado, pollo de criadero y el libre-surtido. ¿Porque se cruzaron los pollos en el camino? No hay animosidad entre la banda o la dirección artística y yo. La decisión ha sido tomada hace algún tiempo y hemos hablado acerca de nuestra nueva dirección. La razón por la cual mi salida no había sido anunciada anteriormente fue porque me pidieron que esperara un tiempo hasta que ellos encontraran un reemplazante que llenara el hueco. No es imposible que algunos de ellos pudieran trabajar conmigo en otros proyectos. Las siguientes suposiciones tiene poco que ver con la verdad: Gabriel deja Genesis:
Para trabajar en teatro.
Para hacer más dinero como solista.
Para hacerme un "Bowie".
Para hacerme un "Ferry".
Para hacer una "boa peluda alrededor de mi cuello y colgarme con ella".
Para ir a ver una institución.
Para quedarme viejo en las ramas.
No me expreso adecuadamente en entrevistas y siento que se lo debía a la gente que ha puesto todo su cariño y energía apoyando a la banda, para darles una imagen más exacta de mis razones. Por eso les pido que impriman esto por completo o nada.

No hay comentarios: