10 may 2012

El futuro de la radio

Ayer estuve en el lanzamiento de la Radio Digital en México y es un medio que está mas vivo que nunca al menos en éste país.

Me parece interesante este estudio que se presentó en la NAB en Estados Unidos en el 2009 como ejemplo de las posibilidades que en aquel tiempo se le veía.


El Futuro De La Radio
View more PowerPoint from jftello

Este gráfico es interesante por que vemos el crecimiento en ingresos que va generando la radio online en relación a la radio tradicional.




El concepto de radio por internet también es revolucionario por que accedemos tanto a las tradicionales radios terrestres como a las que son exclusivas on line.

Por otro lado han surgido las estaciones “virtuales”, donde la programación musical queda a merced de dos ingredientes: el gusto del interesado y los programas y algoritmos que intentan buscar coincidencias en género o tipo de música.

Pandora y Last.fm son algunos de las tantas que hay en la web, donde el usuario se registra, escribe el nombre de alguna canción, cantante o banda y el sistema se encarga de lo demás. Todo esto mezclado con una alta dosis de redes sociales.

También con los smartphones podemos seguir escuchando nuestra radio favorita mediante la conexión a internet.

Un ejemplo concreto que pongo es que aquí en México me gusta la FM Horizonte; cuando estoy en Argentina o en otro país la sigo escuchando por internet y si estoy en la calle o en el auto mediante el celular o bien usando una de las tantas aplicaciones de radios existentes para BlackBerry, iPod, iPad e iPhone la sigo escuchando.

Se acabó esa limitación llamada "alcance".

No hay comentarios: