28 jun 2012

Coca Cola refresca mejor menos en Corea del Norte y Cuba

Luego del anuncio de Estados Unidos de relajar las restricciones para inversiones, productos comerciales y servicios destinados a Birmania, Coca Cola anunció su regreso a ese país, quedando únicamente sin beber la burbujeante bebida dos países: Corea del Norte y Cuba. Ambos comunistas.

Birmania no es el primer caso en que Cola Cola vuelve a un mercado después de ser prohibido por cuestiones políticas.

En 1949, Coca-Cola y otras compañías extranjeras fueron expulsadas de China por el gobierno comunista; y en 1979, y luego de que se restablecieran plenas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China, Coca-Cola hizo importar 20.000 cajas de su bebida emblema desde Hong Kong, entonces aún territorio británico.

Cuba una de sus primeras aventuras comerciales en el extranjero, en 1906; pero luego de la revolución que catapultó al poder a Fidel Castro, en 1959, su gobierno comenzó a nacionalizar las empresas privadas.

Pese a que, incluso entonces, unas cien compañías estadounidenses, entre ellas Ford Motor Co., obtuvieron licencias para operar en Cuba a través de subsidiarias, Coca-Cola liquidó y abandonó el país un año más tarde.

Si bien Cuba creó su propia marca de la bebida llamada TropiCola, la gaseosa estadounidense circula en ese país de manera extraoficial, probablemente proveniente de terceros países. Coca Cola insiste en que no ha autorizado a nadie para vender su producto en la isla.

Algunas malas lenguas dicen que la TropiCola es en realidad embotellada por Coca Cola.

En cambio en Corea del Norte, la empresa embotelladora no ha operado jamás. Allí también producen su propia versión de la bebida estadounidense, y si bien los turistas pueden conseguir en el mercado negro una Coca Cola oriunda de China pero a precios exorbitantes.

No hay comentarios: