20 feb 2013

Frank Lloyd Wright y la arquitectura orgánica


Frank Lloyd Wright además de ser uno de mis arquitectos favoritos es considerado el mejor arquitecto estadounidense.

Sus obras rebosan personalidad y estilo. En este caso vamos a ir a Fallingwater que sigue los principios de la “arquitectura orgánica” que siempre enfatizaba Wright en su escuela.

La arquitectura orgánica consiste básicamente en integrar en un edificio los factores ambientales del lugar, el uso y función de los materiales nativos y su integración con el ser humano.

Fallingwater es conocida en castellano como la "casa de la cascada" o bien como la residencia Kaufmann y es considerada la obra maestra de Wright y uno de los hitos principales de la arquitectura del siglo XX además de la residencia más famosa que se haya construido.

Diseñada entre 1934 y 1935 y construida durante los años 1936 a 1939 para uso de vivienda sobre una cascada del río Bear Run, en el condado de Fayette del estado de Pensilvania en los Estados Unidos se convirtió en un icono de la época tras ocupar la portada de la revista Time en enero de 1938.

El American Institute of Architects la ha juzgado como «la mejor obra de la arquitectura estadounidense de la historia»

Originariamente la casa de los fines de semana de Edgar Kaufmann, su esposa Liliane y su hijo Edgar Jr., dueños de unos grandes almacenes en Pittsburgh. La usaron desde 1937 hasta 1963. Cuando el matrimonio Kaufmann murió, el hijo donó la casa con 600 hectáreas de terreno circundante, a la asociación Western Pennsylvania Conservancy.

Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo.




1 comentario:

Jorge dijo...

Sin duda que es una de las mejores obras de arquitectura a nivel mundial y mas tomando en cuenta que ya hace mucho que se construyó.