11 feb 2013

Top 10: Países Innovadores


La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en conjunto con la escuela de negocios INSEAD han publicado el Índice de las economías más innovadoras del mundo en 2012.

El reporte analiza factores de competitividad en 114 países y, durante su más reciente edición, destaca la variedad de procedencias entre las 20 economías más innovadoras, que incluyen a países de los varios continentes.

“Debemos contrarrestar la presión a la baja que la actual crisis mundial ejerce sobre la inversión en innovación”, declara Francis Gurry, director general de la OMPI. Pues de no hacerlo los países están en “riesgo de sufrir daños duraderos” en su capacidad productiva, afirma el ejecutivo.

Entre las variables que determinan qué tan innovadora es una economía en este estudio se encuentran: los recursos invertidos en innovación para la educación y los recursos humanos, tecnologías, producción de conocimientos e infraestructura, así como sus resultados.

Top 10 países, más innovadores:

  • Suiza
  • Suecia
  • Singapur
  • Finlandia
  • Reino Unido
  • Holanda
  • Dinamarca
  • Hong Kong (China)
  • Irlanda
  • Estados Unidos


Mientras Europa está encabezada por Suiza, Estados Unidos va en primer lugar de América del Norte, Chile en América Latina y el Caribe, mientras que Asia, subdividida en tres regiones, está encabezada por  Singapur, Israel y la India. En África, las Islas Mauricio llevan la delantera.

Según el reporte, los países BRIC aún no alcanzan su potencial previsto y deben invertir más recursos en innovación. Sobre todo Brasil, el país BRIC que más ha descendido en el índice desde el año anterior. Por su parte, destaca el avance de China en materia de producción de conocimientos y tecnología.

La innovación se está convirtiendo en la punta de lanza de la competencia, a escala regional y nacional y también en el ámbito de las empresas.

El informe clasifica a todos los países en tres grandes grupos: “líderes”, “aprendices”  y  de “bajo rendimiento”.  México y Argentinas se encuentra cerca llegar a los aprendices, pero aún se encuentra entre el grupo de naciones con bajo rendimiento.

La zona geográfica no tiene un vínculo directo con el nivel de innovación. Así, por ejemplo, existen marcadas diferencias entre los países de Europa del Norte, como Suecia, que lideran en innovación, y los de la Europa Meridional, como Portugal o Italia, que se encuentran más rezagados.

En cuanto al ingreso per cápita, a pesar de que sí existe una relación entre las naciones con mayor PIB por persona y las más innovadoras. Los países con un nivel de ingresos más elevados son más propensos a crear “ecosistemas de innovación en los que las inversiones en capital humano originan infraestructuras de innovación fructíferas y estables”, apunta el informe.

Sin embargo, Estonia, con ingresos per cápita levemente superiores a los de México, se ubican en el grupo de “líderes”. Y, otros, como Colombia, con un ingreso per cápita menor al de los mexicanos, tienen un índice de innovación superior. Bogotá está al borde de entrar en el bloque de “aprendices”.

No hay comentarios: