23 dic 2013

TOP 10: Novelas Latinoamericanas

Estos son las diez novelas indispensables de la rica literatura latinoamericana y no deberían faltar en ninguna biblioteca. 

Los detectives salvajes de Roberto Bolaño
Novela que con el paso del tiempo se ha vuelto de culto. Extensa narración que buscó en palabras del autor ´reflejar una cierta derrota generacional y también la felicidad de una generación, felicidad que en ocasiones fue el valor y los límites del valor´.

Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante
Novela encuadrada como si la naturaleza narrativa fuera cinematográfica. Nos lleva del oído hacia elocuciones de diversos personajes que parecerían estar siempre en los tablillos de un escenario para contar sus historias preñadas de nostalgia por La Habana de fines de los cincuenta.

Juntacadáveres de Juan Carlos Onetti
Una de las tres novelas cumbre de Onetti, en ella a partir de la instalación de un prostíbulo y la correspondiente regencia de sus prostitutas, el autor ausculta la miseria, la decadencia y todos esos bajos fondos de la existencia humana.

El entenado de Juan José Saer
Una joya guardada de la literatura latinoamericana. Aborda con agilidad y pinceladas impresionistas la historia de un rapazuelo que se enrola en una embarcación para buscarse la vida.

Los siete locos de Roberto Arlt
Un argumento disparatado, mucho ingenio y talento de sobra son los ingredientes que hacen de esta novela una obra imprescindible.

La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes
Una obra magistral, ausculta los últimos momentos de un hombre ruín, destrozado por una enfermedad que ya lo resolvió.

Rayuela de Julio Cortázar
Novela de impacto, una antinovela para muchos. Nos aborda diversos canales o rutas narrativas. El lector se eleva a la categoría de participante, él de alguna manera salta los cajones narrativos como en el juego de la Rayuela.

Pedro Páramo de Juan Rulfo
Novela corta que impresiona por la concentración narrativa de todos sus sucesos, por sus elementos líricos y simbólicos. Nos narra el periplo de Juan Preciado hacia el mundo de los muertos, la comunidad de Comala.

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
Una de las novelas cumbres del Boom latinoamericano. Desarrolla la genealogía de los Buendía a través de lo que después se conocería como Realismo mágico.

La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa
Es una de esas obras maestras que lograron trabajar la Novela Total hasta sus niveles últimos. En medio de una atmósfera apocalíptica asistimos a la narración de la Guerra de Canudos, acontecimiento que sucedió en la realidad por los años 1897 en el Brasil.

No hay comentarios: