18 nov. 2010

Pasó Creedence

Esta semana pasó Creedence por Argentina y no pude ir a verlos.

Si bien lo que me perdi fue el 50% del Creedence Clearwater Revival original, ya que solo quedan en la banda Stu Cook en bajo y Doug Clifford en batería, y que se presentan bajo el nombre de Creedence Clearwater Revisited debido a un litigio con John Fogerty líder indiscutivo y creador del sonido "Creedence", el hecho es que suenan muy bien y mantienen el espiritu de esa gran banda.

Creedence esta muy ligado a mi infancia. "Cosmo's Factory" fue el primer disco de rock que me regalaron. Yo tenía siete años y recuerdo que lo puse con mucha delicadeza en mi Wincofon, y toda mi perspectiva del mundo cambio en ese instante.


El disco arranca con el furiososo “Ramble Tamble”… siete minutos y algo mas de puro rock!, la trepidante batería de Doug Clifford, la voz gastada y a la vez sexy del genial John Fogerty con sus interminables solos de guitarra, y una base que siempre está; prolija, sencilla y efectiva.

El disco es perfecto. No tiene un solo punto flojo. Las canciones se suceden una a una y todas son buenas. Es, a mi criterio, la obra maestra de esta gloriosa banda. Éste disco se editó en julio de 1970 y es el quinto álbum de Creedence.

El disco desborda ese rock tan sureño con gotas de música country y blues que lo hacen una delicia; incluso los covers de clásicos como “Ooby dooby”, “My baby left me”, “Before you accuse me” y el himno de Marvin Gaye “I heard through the grapevine”, hacen que sea un disco imprescindible.

Lo curiososo es que las canciones compuestas de Fogerty no desentonan en nada con el resto del material, todo lo contrario, lo hacen todavía una obra mas grande.

Fogerty compuso una maravilla dentro del estilo country: “Lookin' out my back door”; compuso un hit y un clásico “Who'll stop the rain”; compuso un arrollador rock n’ roll: “Travellin band” (siempre soñé que si tenía una banda de rock se llamaría Banda Viajera en homenaje a esta canción).

Créanme, una vez que uno escucha éste disco nada vuelve ser lo mismo. Es tan Jazzlosophy!

Aqui les dejo el "video clip" de "Lookin' out my back door".

No hay comentarios: