25 abr 2011

Capitol Records será un condominio

Que noticia poco Jazzlosophy!

El famoso e icónico edificio de Capitol Records (foto) será vendido y transformado en un condominio de 37 residencias de lujo y dos penthouses.

Con el remate que realizará el Citibank se pierde un lugar histórico de Los Angeles donde se dieron forma a diversos discos que con el tiempo se convirtieron en íconos de la música del siglo XX. Además fue el sitio donde The Beatles firmaron su primer contrato en los Estados Unidos.

Capitol fue el primer sello de la Costa Oeste y competía contra los líderes de aquellos años: RCA Victor, Columbia y Decca, todos de Nueva York.

Fundada por el célebre compositor Johnny Mercer en 1920, contó con el apoyo financiero del productor de películas Buddy DeSylva y la perspicacia financiera de Glenn Wallichs, dueño de Music City, que en esa época era una de las más grandes tiendas de discos en Los Ángeles.

En 1955 EMI de Inglaterra compra la compañía y en 1956 inaugura el edificio de 13 pisos y 150 metros de altura ubicado en la esquina de Hollywood Blvd. y Vine Street. Diseñado por el arquitecto Welton Becket. El edificio es vanguardista y moderno y sorprende por su estructura de hormigón armado anti sísmica.

En la punta del edificio una señal luminosa deletrea constantemente la palabra "Hollywood" en código morse y fue justamente la nieta de Samule Morse la que activo la señal el día de la inauguración.

Entrando de plano en los estudios de grabación, estos fueron durante años el máximo referente de la industria musical por la calidad del sonido que se obtenía alli.

Las instalaciones tienen dos salas de control; tres estudios de grabación que fueron diseñados por Vincent Van Huff, Jeff Cooper, y Jack Edwards, más seis salas de producción / edición.

El estudio B tiene espacio para 75 músicos y era el favorito de Frank Sinatra, ya que allí gestó sus más importanes álbums.

Las paredes exteriores son de hormigón con 10 pulgadas de espesor y un espacio de aire de una pulgada que separa la pared exterior de la pared interior de los estudios. El piso es flotante montado sobre caucho de tejas y losa de hormigón de 3 pulgadas. Esta losa superior flota sobre una capa de corcho, que se basa en la losa de cimentación de hormigón de 6 pulgadas.

Las paredes interiores de los estudios fueron construidas con madera de abedul unas de ellas para crear un sonido duro, y otras paredes en fibra de vidrio, para obtener un sonido más suave. Los techos son suspendidos por debajo de un grueso aislamiento de lana de roca insonorizadas.

Los estudios tienen una característica única por sus cámaras de eco. Se trata de subterráneos concretos búnkeres construidos 30 metros bajo tierra. El aislamiento de sonido y las propiedades acústicas permiten mejorar las grabaciones con una reverberación rica.

El famoso eco de las cámaras fue diseñado por el genial Les Paul. Tienen paredes y techos de hormigón de 10 centímetros de espesor.

La inversión de EMI fue realizada bajo el concepto que Capitol Studios sea la versión norteamericana de lo que eran los estudios Abbey Road en Londres. Un centro de producción musica de vanguardia.

En 1957 se imponían las grabaciones Hi Fidelity y la estereofonía y en ambos casos Capitol era el referente. Grandes directores de música clásica como Leopold Stokowski lo eligieron para grabar sus obras.

Algunos de los artistas que grabaron en este mítico estudio fueron:



Frank Sinatra, Miles Davis, Nat King Cole, Judy Garland, The Andrews Sisters, Jackie Gleason, Jane Froman, Wesley Tuttle, Ray Anthony, Andy Griffith, Shirley Bassey, Merle Travis, The Kingston Trio, Dean Martin, The Four Freshmen, Al Martino, Dinah Shore, Nancy Wilson, Gene Vincent, Helen Reddy, Anne Murray, Blondie, David Bowie, Kim Carnes, Natalie Cole, Sammy Hagar, Diana Ross, Bob Seger, The Specials, Tavares, Wings, Richard Marx, The Motels, Tina Turner, George Clinton, Heart, Katrina & The Waves, Grace Jones, Brian Setzer, Billy Idol, Red Hot Chili Peppers, Selena, Blind Melon, Garth Brooks, Meredith Brooks, Robbie Williams entre otros.

1 comentario:

Marcos Callau dijo...

El sonido Capitol fue realmente espectacular, inimitable.