30 dic 2011

A un año de la muerte de Bobby Farrell

Hace exactamente un año moría a los 61 años en San Petesburgo, Rusia, Bobby Farrell.

Para la mayoría puede ser un desconocido, pero Farrell fue una figura emblemática de la música disco en los años '70.

Nacido en Aruba, colonia holandesa del Caribe, bajo el nombre de Roberto Alfonso Farrell, se mudó a los 15 años a Alemania donde se convirtió en uno de los disc jockey líderes de la noche. Luego se trasladó a Holanda donde creció su fama de bailarín.

Allí conoció en 1976 al productor Frank Farian, responsable de grupos como Silver Convention y Milli Vanilli, que acababa de crear su mayor éxito: Boney M.

Boney M tenía una voz solista en la bella y talentosa Liz Mitchell y Bobby era la el bailarín y atracción del grupo que solo recitaba algunas partes de las letras, aunque en las grabaciones la voz pertenecía a Frank Farian. En las presentaciones en vivo, sí sonaba la voz de Farrell.

Fueron absoluto ganadores de los top 40 de toda una década con éxitos como "Daddy Cool" (mi favorita); "Sunny"; "Ma Baker"; "Belfast"; "Rivers of Babylon"; "Brown girl in the ring" y "Rasputín" entre otras.

Cuando Bobby Farrell bailaba el tema "Rasputín" con una barba de zar y una camisa de cosaco con hilos dorados, alrededor de las tres bellas mujeres que integraban el grupo (vestidas de las mil y una noche), los fans estallaban y eran incontenibles. Gran parte del éxito del grupo se debía a las exóticas coreografías de Farrell en sus presentaciones en vivo.

Cualquiera que en esos años reprodujera las coreografías de Farrell en la pista de baile, inmediatamente se tranformaba en el rey de la noche. Luego llegó John Travolta y cambio el estilo de baile de la música disco.

Boney M fue el primer grupo de pop occidental en actuar en directo en la ex Unión Soviética y en la Plaza Roja, pero lógicamente no le dejaron interpretar su gran éxito "Rasputin".

El éxito trae conflictos. En 1982 Farian despidió a Farrell, quien inició una carrera solista sin trascendencia. En 1984 Farian lo volvió a convocar, pero al poco tiempo Boney M. se disolvió y pese a que volvieron a reunirse varias veces nada volvió a ser lo mismo.

En 1992 Farrell comenzó sus presentaciones con su propia banda Boney M en contra de la voluntad del que fuera el creador y productor. Lo mismo hicieron los otros integrantes de la banda original, por lo que se dió la paradoija que en ciertos momentos había varios Boney M girando por Europa.

Para quienes amamos éste género musical siempre recordaremos a Bobby Farrell con su estrambótico vestuario, su particular pelo y sus coreografías descontroladas.

Aca dejo algunos videos maravillosos de Boney M para que observen el glamour de Farrell.

SUNNY
(UN HIT!)



DADDY COOL (VIDEO CLIP)
(MARAVILLOSO EL MUÑECO DE NIEVE!)


DADDY COOL (VIVO)
(IMPECABLE EL DOMINIO ESCENICO DE BOBBY)


DADDY COOL (SHOW TV)
¡MI FAVORITA! POR LOS PEINADOS, EL DANCING DESENFRENADO DE BOBBY Y LA ACTITUD DE LOS PLATEISTAS.


MA BAKER
(VEAN EL VESTUARIO FUTURISTA DE LAS CHICAS Y LOS PASITOS DE FARRELL)


RASPUTIN
(LA BARBA Y LOS PASOS DE FARRELL, ADEMAS DEL VESTUARIO FEMENINO)

No hay comentarios: