2 abr 2012

Así se hace una guitarra Stratocaster


La Fender Stratocaster fue concebida por Leo Fender como una evolución natural de un modelo anterior de guitarra, la Telecaster, también diseñada por él mismo y que aún se comercializa con mucho éxito. A partir de 1951 se embarcó formalmente en un proyecto para obtener un nuevo prototipo con mejores características.

Leo Fender se preocupó por saber la opinión de diversos guitarristas, y fue Bill Carson uno de los que más influyó con sus indicaciones en las características del nuevo instrumento.

Una de las demandas más comunes remitían al cuerpo de la guitarra, que en la Telecaster consistía en una placa mal moldeada y que se adaptaba con dificultad al cuerpo del intérprete. Fender rediseñó entonces su silueta en algunos lugares estratégicos, de modo que su silueta fuera más cómoda. En particular, rebajó su parte superior trasera y la parte frontal inferior, zona esta última donde descansa el brazo del guitarrista. Añadió además al único corte o cut-away por debajo del mástil otro corte por encima de éste que permitía acceder mejor a las notas más altas.

Una de las novedades más importantes de la Stratocaster fue su brazo de trémolo. El sistema, ya desarrollado por Bigsby, permitía bajar las notas un tono mediante una palanca, cercana a la mano derecha, que reducía la tensión de las cuerdas. Una vez soltada la guitarra debía volver al tono original sin contratiempos, pero los sistemas de aquél entonces no eran en la práctica infalibles.

La Stratocaster incorporaba un modelo de palanca unida al puente que permitía, mediante un sistema de resortes, regresar a la posición original sin que resultara afectada la afinación. El sistema corregía las deficiencias de las soluciones anteriores y se convirtió en la opción más extendida para añadir a la guitarra eléctrica una palanca con la que obtener efectos de vibrato, sólo superada en la década de los 80 por el puente Floyd Rose.

Multitud de guitarristas han recurrido al brazo de trémolo de la Fender Stratocaster y popularizado su sonido.

Tal y como ocurre con la Telecaster y otros modelos de Fender, es el clavijero, protegido por una patente exclusiva, uno de los elementos que más modificaciones ha sufrido a lo largo de la historia.

De hecho su particular diseño sirve, junto con el estilo y la tipografía del logotipo que en él aparece, para "datar" el instrumento. Los modelos de los años cincuenta y primeros sesenta, de diseño estándar, dieron paso en 1968, tras la compra de la marca por la multinacional Columbia Broadcasting System (CBS) en 1965, a una pala más grande acompañada del conocido como "logo CBS" —característico por el diseño en negro con una tira dorada, no porque aparezcan las siglas de esa compañía— que sustituyó al tradicional logo de letra Spaghetti. Desde 1995 volvieron a recuperarse los modelos originales.


Aquí les dejo un Jazzlosophy video de como se fabrica una auténtica guitarra Stratocaster.

 

No hay comentarios: