18 sept 2012

¡Gracias Bob!


Lo admiro profundamente. Gran autor, gran conmpositor, gran poeta, gran músico.

A 50 años de su debut discográfico, Bob Dylan no le queda nada que demostrar y, sin embargo, acaba de lanzar uno de los mejores trabajos de su carrera.

El álbum se llama "Tempest" y para mi ya es el disco del año y no creo que se edite nada que pueda eclipsarlo de aquí a fin de año.

Son 10 canciones originales producidas por él mismo bajo el seudónimo de Jack Frost en donde se mantiene en el camino que tan bien conoce: folk con toques de rock, blues y country.

Dylan habla sobre temas que van desde el amor y la violencia hasta la muerte y la religión.

A los 71 años Dylan mantiene intacto su talento natural para contar historias. Como ejemplo tienen en éste disco la canción "Tempest", que en 14 minutos recrea los últimos momentos del Titanic e incluye referencias a Leonardo Di Caprio y James Cameron.

El álbum lo cierra con 7 minutos y medio intensos en "Roll on John", donde evoca la muerte de su amigo John Lennon.

Bob Dylan ha sido y es una fuente de inspiración para una amplia variedad de artistas de distintos géneros. Nacido en el seno de una familia judía humilde con el nombre de Robert Allen Zimmerman, desde pequeño mostró interés en la música. Amante de la literatura tomó del poeta Dylan Thomas su nombre artístico.

Llego a la gran manzana en 1961, donde se convirtió en un trovador de barrio en el Greenwich Village donde comenzó a forjar su nombre, atrayendo al célebre productor de la Columbia Records, John Hammond, quien lanzó su álbum debut en 1962.

De ahí en mas sus canciones -algunas convertidas en himnos- hablan por si solas: "Hurricane", "Sara", “Every Grain of Sand”, “Visions of Johanna”, “Mr. Tambourine Man”, “It’s Alright, Ma (I’m Only Bleeding)”, “I Shall Be Released”, “All Along the Watchtower”, “Just Like a Woman”, “Tangled Up In Blue”, “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”, “Like A Rolling Stone”, "Knocking On Heaven's Door", "Blowing in the wind", "Ballad Of A Thin Man" entre otras.

Ha ganado 11 premios Grammy, un Óscar, un Globo de Oro y forma parte del Salón de la Fama del Rock and Roll desde 1988.

Por todo esto y mucho mas, ¡Gracias Bob!

No hay comentarios: