26 nov 2012

México quiere cambiar de nombre


Por iniciativa del presidente de México, Felipe Calderón, se tratará en el Congreso una iniciativa de reforma constitucional para cambiar el nombre del país de Estados Unidos Mexicanos a sólo México. De aprobarse la propuesta del ejecutivo, esta sería la primera vez en 95 años que el país cambia de nombre.

La última vez que cambió de nombre fue en la Constitución de 1917, cuando asume el de Estados Unidos Mexicanos.

México es una palabra que viene de la lengua Náhuatl y se divide en dos partes: Metztli, que significa luna, y xiclti, que significa ombligo, por lo tanto México significa “en el ombligo de la luna”.

El país, como entidad política nace en el siglo XIX. Algunos precursores de la Independencia lo llegaron a llamar la América Mexicana.

El último debate legislativo sobre el nombre del país fue el sostenido en el Congreso de Chilpancingo (1813), donde algunos diputados propusieron que el nombre del país fuera Anáhuac, nombre con el que los mexicas denominaban a los territorios bajo su dominio.

El nombre oficial de México en la Constitución Política de 1824 era Nación Mexicana. Luego, en la Constitución Política de 1857, se cambió a “República Mejicana”. Y en la Constitución Política de 1917 se estableció como nombre oficial Estados Unidos Mexicanos.

Época colonial: Reino de la Nueva España (1535)
América Mexicana (Sentimientos de la Nación, Congreso de Chilpancingo en 1813)
Imperio Mejicano (1821-1823)
Nación Mejicana (Constitución de 1823)
República Mejicana (Constitución de 1857). La Constitución de 1857 hace oficial el uso del nombre República Mexicana, pero en el texto se emplea también la expresión Estados Unidos Mexicanos.
Imperio Mejicano (1863-1867)
Estados Unidos Mexicanos (Constitución de 1917 a la fecha -en la Constitución de 1824 ya se había utilizado el nombre, pero no fue retomado hasta este año).

No hay comentarios: